_
_
_
_
_

El PNV descarta su apoyo al PP y remarca que es pronto para conocer si dará su voto a Sánchez

CC y UPN anticipan que apoyarán la candidatura a la investidura de Feijóo, mientras que Sumar respaldará a Sánchez como única opción de Gobierno progresista

El rey Felipe VI recibió este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como parte de la ronda de consultas con los representantes políticos antes de proponer un candidato a la investidura.
El rey Felipe VI recibió este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como parte de la ronda de consultas con los representantes políticos antes de proponer un candidato a la investidura.Sebastian Mariscal Martinez (EFE)

Fiel con la agenda prevista, el rey Felipe VI inició este lunes consultas con los partidos políticos para encargar la formación de un nuevo gobierno, con el socialista Pedro Sánchez más cerca de mantenerse en el poder que su rival conservador de desbancarlo. A un mes de las elecciones legislativas del 23 de julio, el jefe de Estado comenzó la ronda de consultas con los diferentes partidos políticos, a cuyos representantes irá recibiendo en su residencia del Palacio de la Zarzuela para conocer quién dispone de más posibilidades de abordar con éxito una investidura.

Aunque a las consultas no asistirán cuatro partidos independentistas o nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia que son muy críticos con la monarquía, el rey tendrá que decidir si encarga la formación del nuevo gobierno a Sánchez o a Feijóo. Sánchez espera alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los siete diputados de Junts per Catalunya, la formación del independentista catalán Carles Puigdemont, que ya la semana pasada dieron el sí para permitir que una socialista, Francina Armengol, fuera elegida como presidenta del Congreso.

El PP defendió que Feijóo debe recibir el encargo del rey, ya que es el que llega a la ronda de consultas “con más apoyos” comprometidos, según Esteban González Pons, quien dijo en la cadena COPE que Sánchez sigue sin tener el apoyo explícito de partidos independentistas catalanes o de los nacionalistas vascos. Si Feijóo fracasa en una investidura en el Congreso, se activaría una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las legislativas, salvo que en ese plazo Sánchez logre los apoyos y reedite su coalición de izquierda.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, que era el que había generado más expectación, trasladó al Rey que no hay opción a que su formación apoye la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles. En cuanto a la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asume el encargo, Esteban ya viene remarcando que es pronto para anticipar su voto.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, comunicó al Rey que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene ya su voto para una eventual investidura, mientras que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo. Valido ha recordado que la semana pasada, cuando se eligió la mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un “apoyo claro” a los 55 puntos de la llamada agenda canaria, que incluye bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, acuerdo que será rubricado en breve.

Por ello, apoyó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso. También el presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un “prófugo de la justicia” como Carles Puigdemont, de Junts.

La última en acudir fue la representante de Sumar, Yolanda Díaz, que trasladó al Rey su “vocación” de respaldar la investidura de Sánchez como presidente para conformar “el único Gobierno de coalición progresista posible en estos momentos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_