_
_
_
_
_

Los carburantes suman cinco semanas al alza con máximos anuales en gasolina a las puertas del puente de agosto

El diésel registra su precio más alto desde marzo y la gasolina se encuentra casi un 2% más cara que la semana pasada

Precio gasolina
Usuarios en una gasolinera de SevillaPACO PUENTES

El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana su tendencia al alza y encadena ya su quinta semana consecutiva de subida en lo que va de verano, tocando así el precio máximo en lo que va de 2023 en el caso de la gasolina, coincidiendo con la antesala del puente de agosto.

En concreto, la gasolina se encuentra un 1,82% más cara que la semana pasada, registrando un precio de 1,68 euros por litro. De esta forma, escala a su valor máximo desde la antepenúltima semana del año 2022, cuando el precio por litro era de 1,688, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena su quinta semana consecutiva de subidas (+3,4%) para alcanzar los 1,552 euros el litro, un nivel que no marcaba igualmente desde finales de marzo.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes supera también los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania y que era de 1,479 euros por litro, en el caso del diésel y de1,594 euros por litro, para la gasolina. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes se produce a escasas horas de que dé comienzo el puente de agosto, uno de los períodos vacaciones en el que más desplazamientos de vehículos por carretera se prevé en el año. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima más 8,5 millones de desplazamientos a lo largo de estos cinco días.

Más barato en España que en el entorno

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,801 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,861 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,689 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,725 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas

Más información

Archivado En

_
_