_
_
_
_
_

Nueva Murabba, la última de las icónicas ciudades del desierto levantadas con petrodólares

El fondo saudí PIF invertirá en un megaproyecto de 100.000 viviendas en Riad

Alfonso Simón Ruiz
Recreación de la futura ciudad saudí Nueva Murabba.
Recreación de la futura ciudad saudí Nueva Murabba.Unknown User Name

Arabia Saudí no quiere quedarse atrás en megaplanes urbanísticos respecto a los que sus vecinos del Golfo Pérsico han desarrollado en los últimos años. El último de los proyectos que la monarquía árabe ha presentado es Nueva Murabba, una ampliación de Riad donde se prevén levantar 104.000 viviendas, 9.000 plazas hoteleras, casi un millón de metros cuadrados de zonas comerciales, otros 1,4 millones de m2 de oficinas, además de parques temáticos. Y como icono, levantará un cubo de 400 metros al que ha bautizado como Mukaab, con una capacidad similar a 20 edificios como el Empire State de Nueva York, y en cuyo interior habrá zonas hoteleras, comerciales, una torre en espiral y atracciones turísticas basadas en la realidad virtual.

Nueva Murabba se enmarca dentro del plan denominado Vision 2030 auspiciado por esta monarquía absoluta, para el desarrollo de una economía menos dependiente del petróleo. La inversión se canaliza a través del fondo soberano Public Investment Fund (PIF) y, según las autoridades del país, tendrá un impacto de 180.000 millones de riales (unos 44.000 millones de euros, al cambio actual) en la economía del país. Está por ver cómo podrán participar la inversión y constructoras internacionales en este macroproyecto. Según PIF, el lanzamiento de Nueva Murabba “habilitará al sector privado”.

Este futuro barrio de Riad se extenderá en 19 kilómetros cuadrados. Contará también con un “museo icónico” según su promotor, universidad y 1,8 millones de m2 en diversas instalaciones. Las autoridades esperan que estará concluida en 2030, fecha en la que la capital saudí quiere acoger la Exposición Universal de 2030.

Aunque el proyecto icónico será el Mukaab, un cubo que podría estar inspirado en el lugar santo de la Kaaba en La Meca y con un diseño exterior basado en la arquitectura najdi, típica de la zona de la familia gobernante de la Casa Saud. En el interior de los dos millones de metros cuadrados del cubo, habrá una gigantesca torre en espiral con atracciones turísticas, hoteles, centros comerciales, viviendas y un ambiente disruptivo y vanguardista “creado por tecnología virtual y digital con las últimas holografías”, según explica el promotor PIF.

Recreación del interior del cubo llamado Mukaab, en el proyecto Nueva Murabba de Arabia Saudí.
Recreación del interior del cubo llamado Mukaab, en el proyecto Nueva Murabba de Arabia Saudí.Unknown User Name

Este fondo soberano, uno de los mayores del mundo, cuenta con 568.000 millones en inversiones en todo tipo de sectores, incluidas multinacionales como Uber, Softbank, Blackstone o Accor.

Este es el segundo gran plan urbanístico lanzado por la corona saudí, tras el de la urbe futurista Neom que se levanta en el noroeste del país y que se ha hecho mundialmente conocida por The Line, barrio de 170 kilómetros de largo y solo 200 metros de ancho.

Nueva Murabba se suma a otras grandes iniciativas en el desierto de Arabia de los últimos años y a otras en ejecución al calor de los petrodólares. En Abu Dabi, por ejemplo, se está construyendo Masdar City (diseñada por el arquitecto Norman Foster) y la isla artificial de Yas. En Dubai, se apuesta por la Dubai Internacional City y Dubailand, o la ya terminada y famosa isla Palmera Jumeirah. En Kuwait, construyen la ciudad de la Seda –Madinat al-Hareer– con un presupuesto de más de 100.000 millones, y en Catar está en desarrollo Lusail.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_