_
_
_
_

Resultado por regiones: Cataluña y las grandes ciudades salvan al PSOE y amargan la victoria de los populares

Los socialistas mejoran el resultado del 28M, aunque el mapa provincial se tiñe de azul en la mayoría de provincias rurales

Mapa
Belén Trincado Aznar
Fernando Belinchón

El mapa electoral de España ha cambiado este domingo de color. En las anteriores elecciones generales de 2019, el rojo del PSOE era la tonalidad predominante en buena parte del país, ahora, el azul de los populares ocupa casi la totalidad del territorio expandiéndose a lo largo de 38 provincias. No obstante, el PSOE ha resistido mejor de lo que muchos anticipaban e incluso ha mejorado los resultados respecto a las elecciones autonómicas del pasado 28M.

En esta resistencia que mostró el Partido Socialista jugó un papel clave Cataluña y las grandes ciudades, a excepción de Madrid. En la provincia de Barcelona, el PSOE sacó cerca del 36% de los votos, no obstante, en algunos municipios el partido presidido por Pedro Sánchez logró arañar casi la mitad de los votos. Es el caso de Hospitalet de Llobregat. Con el 97% escrutado, el PSOE tenía el 46% de todas las papeletas del municipio. En el Prat de Llobregat se hizo con alrededor del 40%.

El aumento de votos que dio la victoria a los populares se debió sobre todo a unos buenos resultados en Andalucía, Comunidad de Madrid y en las dos Castillas. La Comunidad Valenciana también aportó un buen granero de votos a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. En 2019, el PP obtuvo en estas cinco comunidades 3,08 millones de votos, el 61% de los que registró. Este domingo, en esas mismas plazas, consiguió más de 4,48 millones de papeletas (62% del total del voto popular).

En la Galicia en la que Feijóo gobernó durante 13 años, el PP también mejoró notablemente sus resultados. De los 475.198 votos de 2019 (32,28% de todos los emitidos en Galicia) ha pasado a, al menos, 656.000 papeletas, el 43%.

Esa fortaleza del PP en estas seis comunidades autónomas clave mencionadas anteriormente se ha fraguado sobre un peor resultado de Vox en ellas. El PSOE aguantó relativamente. En 2019, los socialistas tuvieron 3,87 millones de votos (57% de los votos del PSOE en aquel entonces). El domingo sacó 3,86 millones de votos, el 53% del total del PSOE.

Así, aunque el PSOE empeoró sus resultados en general en casi todas las regiones, sí que resistió mejor en algunas plazas. Especialmente excepcional fue el desempeño en Cataluña. Allí, el PSOE ha sido el principal beneficiado de la debacle que ha experimentado ERC. La formación independentista obtuvo 874.859 votos en 2019, el 22,73% de todas las papeletas emitidas en Cataluña. El PSOE se hizo entonces con 794.666 votos, el 20,64%. En las generales de ayer, ERC sacó 451.000 votos, el 13% del total de Cataluña, y el PSOE, 1,18 millones de votos, un 34,5%.

Más allá de los dos grandes partidos, el fuerte descalabro de Vox se debió principalmente a caídas de votos en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En el caso de Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz logró unos resultados que fueron prácticamente idénticos a los de Unidas Podemos. No obstante, los de Díaz se dejaron escaños en Baleares, Navarra, Canarias y País Vasco.

Los bastiones

Los resultados arrojan un cambio sustancial en cuáles son ahora los principales bastiones de cada partido. El giro más evidente y uno de los más claves ha sido el de Andalucía. La que antaño fuera la principal fortaleza socialista, en estas elecciones de 2023 ha confirmado el cambio hacia el Partido Popular. Al observar el porcentaje de votos, es evidente que Rioja (45,66% de votos al PP sobre el total de los emitidos en la comunidad autónoma), Galicia (43%), Comunidad de Madrid (40%) y Castilla y León (41%) son feudos populares.

Para el PSOE, Cataluña (34,5% del voto en la comunidad autónoma), Canarias (33,43%), Navarra (27,36%) y Extremadura (39,22%) resisten como regiones claves para el partido.

Sumar ha obtenido un mejor resultado relativo al que logró Unidas Podemos en Madrid con el 15,97% de los votos, lo que les valió un escaño más. Aunque el retroceso de Vox fue global, resistió mejor en La Mancha (17,7%) y Murcia (21,8%).

Otros partidos

Tras estos resultados, el Congreso de los Diputados tendrá menos variedad de formaciones. En 2019 había 16 partidos distintos, ahora, habrá 11. Más País (que se unió a Sumar), Ciudadanos (que no se presentó) el Partido Regionalista de Cantabria, la CUP y Teruel Existe no han logrado representación.

En País Vasco, EH Bildu ha empatado en escaños con el PNV, pero el diputado que logró Bildu en Navarra significó que la formación ha logrado el sorpasso al PNV en el Congreso.

En Cataluña, ERC y Junts per Catalunya también empataron en diputados tras la debacle de los primeros. Con todo, el independentismo catalán ha perdido fuerza. Así, en 2019, ERC, JxCat y CUP lograron 1,65 millones de votos, el 42,9% de todos los de la región. Esto les dio acceso a 23 diputados de los 48 que tiene asignados la comunidad autónoma. En estas elecciones, estos tres partidos han sumado 926.546 votos, el 26,9% del total en Cataluña, lo que les ha valido para sacar 14 escaños de los 48.

Rural y ciudades

Poniendo el prisma en una división geográfica entre áreas rurales y grandes ciudades, la ajustada victoria del PP sobre el PSOE también se ve reflejada. En algunas provincias rurales, aunque el PP ha superado por lo general en votos al PSOE, ha habido un empate en escaños. Esto ha sucedido en León, Burgos, Soria, La Rioja, Albacete, Huelva, Jaén y Ciudad Real. Los populares superaron a los socialistas en Asturias, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Palencia, Huesca, Teruel, Almería, Murcia, Lugo, Ourense y Zamora. En cambio, el PSOE superó en votos al PP en Tarragona, Lleida, Girona, Cáceres, Badajoz.

En las provincias que albergan a las cinco mayores ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) los resultados fueron más repartidos. El PP se impuso en Madrid, Valencia y Zaragoza, mientras que el PSOE predominó en Barcelona y Sevilla. En términos de escaños, de los 108 que había en juego en estas cinco provincias, el PP sacó 33 asientos, frente a los 36 del PSOE.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_