_
_
_
_
_
Los expertos pronostican alzas de las ventas del 37% este año

Caravaning la moda de las ‘celebrities’

Más de 100.000 euros puede costar una auto caravana

Modelo de Mercedes con techo desplegable.
Modelo de Mercedes con techo desplegable.

Jipi con caravana. No se asuste, ya no son conceptos interconectados. Actualmente, hacer caravaning está de moda y son muchos los mortales de todas las clases socioeconómicas los que ya recurren a estos vehículos para viajar, sin necesidad de comulgar con el movimiento inconformista. Más bien todo lo contrario, a tenor de sus precios. Más de 100.000 euros pueden llegar a costar algunos modelos de autocaravanas, según recoge la web especializada Campingsalon.com Unos verdaderos chalés andantes.

Muchos son los famosos que se han aficionado a ellas, seguramente por la libertad que proporcionan, pero también por lo que tiene de indi-esnob. En España, los motorizados Marc Márquez, Nani Roma o Marc Coma;actores como Marta Haza o Carlos Iglesias;el diseñador catalán Custo Dalmau, o el presidente del Barça Sandro Rosell se han declarado adeptos a este concepto de llevar la casa a cuestas. “Permite vivir en el entorno donde practico mi deporte y se gana tiempo en la preparación”, ha señalado el deportista Coma, cinco veces campeón del Rally Dakar y amante de este forma de viajar.

Famosísimos como Brad Pitt y Angelina Jolie, Vin Diesel, Robert Downey Jr. o Will Smith, entre otros, también han protagonizado portadas de revistas con sus autocaravanas de lujo a los pies. Su principal uso es desplazarse y estar con la familia en los rodajes de las películas.

Y es que hacer caravaning es un concepto muy de familias, por lo menos aquí en España. Un informe elaborado por el servicio de estudios de Fira de Barcelona, que organiza el Salón Internacional del Caravaning, concluye que el 59% de los usuarios viaja en familia y el 42%, en pareja.

Esta moda ha disparado, este año, la venta de caravanas y autocaravanas, al menos en España. Solo en el primer semestre de 2015 se han vendido 1.418 autocaravanas, casi la misma cantidad que en todo 2014, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). A ellas hay que sumar 725 unidades de caravanas. En España, actualmente más de 235.000 personas tienen un vehículo así y el 60% de ellos practica el caravaning al menos desde hace 10 años, señala el informe.

Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por un modelo? Además de las necesidades del comprador por el tamaño de la familia y el presupuesto, lo primero es diferenciar entre la caravana y la autocaravana. La caravana es un remolque que se engancha mediante la clásica bola al coche. Una vez en el camping, se desengancha, lo que permite usar el turismo para los desplazamientos por la zona.

Ha sido el germen de este sector en España desde los años sesenta, cuando los más jóvenes españoles empezaron a soñar con viajar por Europa a bordo de una roulotte o una furgoneta. “En declive” actualmente, apuntan en Campingsalon.com, es considerablemente más barata que la autocaravana.

Portabicicletas de autocaravana.
Portabicicletas de autocaravana.

Entre 9.000 y 25.000 euros cuestan estos vehículos, que además cuentan con la ventaja de poder quedarse instalados en un camping como segunda residencia, algo muy habitual hace unos años en España.

La autocaravana tiene más caché y prueba de ello es que es la más usada por los famosos, empresarios y colectivos con mayor nivel adquisitivo. Este vehículo-vivienda está montado sobre un chasis con dos partes, la cabina del piloto y una habitáculo posterior para el resto de los pasajeros.

Salón comedor, zonas para dormir, cocina y aseo forman la distribución del hogar sobre ruedas que montan muchos fabricantes de vehículos comerciales, como Mercedes, Iveco, Volkswagen o Ford, que ha ampliado recientemente la línea de vehículos vacacionales y acaba de poner en el mercado el modelo Transit Custom Vivac.

Aunque hay varios tipos en función de la distribución interior. La llamada capuccina, donde el dormitorio está sobre el conductor, es la más frecuente. Otro muy usado es el modelo camper, de los más versátiles para ser utilizado bien para circular por la ciudad o para disfrutar de un viaje de aventura o una escapada de fin de semana. Pese a que tiene dimensiones similares a una furgoneta, cuenta con todos los servicios de sus hermanas mayores. Es la preferida de los más jóvenes y aventureros.

Calefacción, aire acondicionado, vitrocerámica, fregadero, camas de distintas dimensiones, aseo con WC, ducha, portabicicletas, iluminación led, cafetera neopreno, antena satélite, etc., es parte de la equipación de las autocaravanas actualmente en el mercado, cuyo precio oscila entre los 35.000 euros, las más baratas, y más de los 100.000 euros las más sofisticadas.

El 59% de los usuarios viaja en familiay el 42% en pareja,  según un estudio del Salón Internacional del Caravaning

De ahí para arriba, y prueba de ello es que el matrimonio Pitt ha pagado un millón de dólares por la suya, que incluye, entre otras cosas, una cocina con electrodomésticos de diseño, que, según dicen los rumores, ha costado 6.000 dólares, televisión gigante en el salón comedor, que es muy grande, y cuatro módulos movibles que permiten crear nuevos espacios en la distribución.

Más de los mismo ocurre con la de Will Smith, al parecer de otra dimensión. Más de 2,5 millones de dólares ha costado la autocaravana de este actor, que tiene 16 metros y 22 ruedas, dos pisos, televisores en todas las salas, encimeras de granito, techos de piel, suelos de mármol y una sala para proyectar cine para una treintena de personas.

El estudio de Fira de Barcelona resalta que la mayoría de los aficionados al caravaning se inicia por la influencia de su familia y comienza a viajar haciendo camping. El turismo de naturaleza es el que más les motiva junto al turismo cultural y, en menor medida, el de sol y playa.

Cocina completa, baño completo, aire acondicionado, calefacción y camas de varios tamaños son esquipamientos de las autocaravanas actualmente.
Cocina completa, baño completo, aire acondicionado, calefacción y camas de varios tamaños son esquipamientos de las autocaravanas actualmente.

Los campings, parada y fonda

En España cada vez hay más espacios o parcelas para estacionar estos vehículos aunque distan de los de otros países de Europa, donde está afianzado desde hace más tiempo el uso de las caravanas para viajar.

Actualmente, en España existen unos 1.400 campings con parcela, tanto para caravanas como autocaravanas, con toma de luz y agua corriente y antena de TV, y unas 700 áreas de pernoctación, con zona de vaciado de aguas grises, llenado de agua limpia y, en algunos casos, toma de luz.

Han aumentado bastante, dicen en Campingsalon, pero aún dista mucho de los 10.000 puntos con los que cuentan países como Francia. En España, estos vehículos pueden aparcar en los mismos sitios que un turismo, siempre que no despliegue elementos que sobresalgan, como toldos, bajo riesgo de multa.

El Camino de Santiago, pueblos del interior de Cataluña y rutas costeras son las preferidas en España; los mercadillos navideños centroeuropeos, Italia y costa de Croacia o Marruecos, los recorridos en el extranjero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_