El ratio de deuda de las microempresas en el último año crece hasta el 70%

Los sectores de industrias extractivas y servicios financieros tienen el nivel más bajo

Las microempresas son las más afectadas por los vaivenes económicos del último año. Su ratio de deuda ha crecido en el último año hasta el 70%, muy por encima de las cifras que manejan el resto de empresas, según un informe publicado este jueves por Iberinform. El texto, que analiza el endeudamiento de 160.000 compañías en los últimos tres años, concluye que las medianas y grandes empresas son las que más poder de financiación han tenido en este periodo, con un ratio medio de endeudamiento del 59%.

Los analistas de la entidad han recordado que un elevado ratio de endeudamiento (indicador que mide la relación entre fuentes ajenas y propias de financiación) supone una fuerte dependencia de la financiación exterior, lo que puede llegar a comprometer la viabilidad de las empresas. Además, las condiciones de financiación se han agravado por el ciclo de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ahora se sitúan en el 4%.

Según el texto, las empresas del sector de hostelería son las más endeudadas (74%), seguidas por las de comercio (70%), educación (68%) y transporte (68%). Por el contrario, los menores niveles de endeudamiento se dan en los sectores de industrias extractivas (57%) y servicios financieros (51%). Por comunidades autónomas, el análisis ha mostrado que los mayores niveles de endeudamiento están en Andalucía (69%) y Castilla La-Mancha (69%), seguidas por Asturias (68%), Cantabria (68%), Galicia (68%) y Madrid (68%). Por contra, se observa una dependencia menor de los fondos financieros ajenos en las empresas en La Rioja (61%), Canarias (58%) y Melilla (56%).

Escenario internacional

La constante subida de tipos está castigando sin piedad el exceso de endeudamiento de las empresas. El mercado internacional está desechando aquellas compañías con un balance frágil y por contra, apuestan cada vez más por aquellas con un volumen de deuda manejable. La máxima calidad del balance puede ser una de las pocas tablas de salvación ante la oleada vendedora que ha desatado el miedo a la recesión. Con la perspectiva de nuevas y rotundas alzas de tipos en los próximos meses, empresas con un bajo nivel de apalancamiento, un calendario holgado de vencimientos, una deuda preferiblemente a tipo fijo y con un plazo de amortización largo dan cierta garantía de tranquilidad.

El desafío que plantea el alza de tipos a las empresas que no se hayan preparado para ello es mayúsculo. La crisis de la pandemia consolidó un coste de financiación en mínimos sin precedentes que neutralizó los temores sobre la capacidad de pago de las empresas. Gobiernos y bancos centrales se conjuraron para evitar las quiebras, mínimas pese a la gravedad de la contracción económica. Pero esa placidez ahora está hecha añicos y, por primera vez en más de una década, las compañías se enfrentan a un coste de financiación creciente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En