Ayudas para microempresas con problemas financieros

El Gobierno pretende mejorar el procedimiento especial de las microempresas en el país

problemas financieros

Las microempresas con problemas financieros podrán acceder a una serie de ayudas para sacar adelante la compañía. El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un sistema electrónico para mejorar el procedimiento especial de las microempresas en el país. La iniciativa forma parte de la reforma de la ley Concursal a fin de ayudar a las empresas más vulnerables, es decir, las que se encuentren en concurso de acreedores.

Así, el reglamento, tal y como detallan en GD Empresa contempla la puesta en marcha de un sistema especial a fin de que las microempresas tengan procedimientos específicos, rápidos y ágiles y se pueda favorecer su recuperación.

Volumen de negocio inferior a 700.000 euros

El sistema se centra especialmente en aquellas empresas que hayan empleado a menos de diez trabajadores y cuyo volumen de negocio anual sea inferior a los 700.000 euros o un pasivo inferior a los 350.000 euros

A través de este sistema se persigue reducir los plazos procesales, así como aportar herramientas tecnológicas que sean comunes a todo el territorio para ejecutar y gestionar los activos. Esto se realizará a través de una aplicación que pone en marcha el servicio electrónico de formularios que permite recoger y encaminar la información a los juzgados de manera homogénea y equivalente.

Plataforma de liquidación de activos

Además, la normativa contempla otra novedad como la entrada en vigor del Libro Tercero, esto es, una plataforma de liquidación de activos que permite mejorar la transparencia. Esta plataforma es de acceso gratuito y universal, de hecho, en ella se volcarán los activos de todos los procedimientos especiales de microempresas en liquidación.

El Gobierno a anunciado, asimismo, que creará un catálogo de bienes y que este estará organizado por categorías siguiendo criterios comerciales y enajenables de manera individual o por lotes. Dicha plataforma contribuirá también a a agilizar la venta de activos y reducir el coste de la liquidación.

Normas
Entra en El País para participar