_
_
_
_
_

El TJUE desestima definitivamente la impugnación de británicos por su pérdida de derechos en la UE por el Brexit

Considera que es una consecuencia automática de la mera decisión de retirarse de la Unión Europea, adoptada soberanamente por el Reino Unido

Hipotecas
Entrada al TJUE.Reuters

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este jueves de manera definitiva los recursos de ciudadanos británicos que impugnaban la pérdida de sus derechos de ciudadanos europeos como consecuencia del Brexit.

La pérdida del estatuto de ciudadano de la Unión y, consiguientemente, de los derechos asociados a este estatuto es una consecuencia automática de la mera decisión de retirarse de la Unión, adoptada soberanamente por el Reino Unido, y no una consecuencia del Acuerdo de Retirada o de la Decisión del Consejo por la que se aprueba ese acuerdo, zanjó en última instancia el TJUE.

En el marco de tres acciones distintas ejercitadas en primera instancia ante el Tribunal General, ciudadanos británicos residentes en el Reino Unido y en diferentes Estados miembros impugnaron sin éxito el Acuerdo sobre el Brexit y la Decisión del Consejo alegando, entre otras razones, que tenían por efecto privarles de derechos que habían adquirido y ejercido como ciudadanos de la UE.

El Tribunal General declaró, mediante auto, que sus recursos eran inadmisibles. En las tres sentencias que se dictan hoy, el Tribunal de Justicia desestima los recursos de casación interpuestos por los ciudadanos británicos en cuestión contra los autos del Tribunal General, tras examinar de oficio la cuestión.

A este respecto, la corte con sede en Luxemburgo recuerda que la decisión de retirada es estrictamente voluntad del Estado miembro en cuestión, dentro del respeto de sus normas constitucionales, y manifestación exclusiva de su soberanía. En el referéndum británico organizado en 2016, la mayoría de los electores optó por la salida del Reino Unido de la UE.

En consecuencia, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de retirarse de la UE. Seguidamente, los representantes del Reino Unido y de la UE firmaron el Acuerdo sobre el Brexit el 24 de enero de 2020. El Consejo de la UE aprobó este acuerdo, en nombre de la UE, mediante Decisión de 30 de enero de 2020. Por último, el Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero de 2020.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_