_
_
_
_
_

Garamendi (CEOE): “Nosotros defenderemos la reforma laboral que hemos firmado”

La patronal y los principales sindicatos piden que el próximo Ejecutivo no cambie el acuerdo alcanzado por el diálogo social

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi (c), acompañado por el secretario general de CCOO Unai Sordo (d) y por el secretario general de UGT Pepe Álvarez (i).Foto: JUANJO MARTÍN (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Manu Granda

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto a los líderes de los sindicatos UGT, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, han pedido este lunes que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio no cambie la reforma laboral pactada entre los representantes del diálogo social y el Ejecutivo en esta legislatura. “Lo firmado, firmado está. Los pactos son para que sean estables en el tiempo que es lo que da la perspectiva de futuro. Lo defenderemos hasta el final”, aseguró Garamendi en el acto de conmemoración del 45 aniversario de CincoDías.

Además del pacto por la reforma laboral, tanto CEOE como los sindicatos han ensalzado la importante labor del diálogo social que en esta legislatura permitió acordar la conocida como ley rider o el primer paquete de reforma de las pensiones (el segundo paquete solo lo firmaron los sindicatos porque suponía un fuerte incremento de las cotizaciones para sostener el sistema). En ese primer paquete, se acordó la revalorización de las pensiones y la abolición de la reforma que el PP hizo en 2013. A su vez, destacaron los pactos alcanzados al comienzo de la pandemia para proteger a las empresas y el empleo.

“La pandemia hizo que nos conociéramos bastante, eran acuerdos que había que hacer, no había alternativa. Cada uno intentó llegar hasta donde pudo, pero pensando que había un bien común que había que preservar. Eso nos hizo tener una cultura del acuerdo”, ha destacado Álvarez.

“El proceso de diálogo social es precisamente eso, un proceso, no hay un día D, y no debería de depender de los vaivenes políticos”, ha señalado Sordo. “El diálogo social es una forma de autogobierno de las relaciones laborales y económicas, una fórmula de compromiso, que nos permite avanzar a la vez, quizá menos de lo que queremos pero con mucha más firmeza y solidez”, ha añadido, por su parte, Álvarez.

El peligro de Vox

Sordo destacó el peligro que supondría la posible entrada de Vox en un hipotético Gobierno liderado por el PP. “Si entra la ultraderecha temo por el título preliminar de la Constitución, en la práctica habría una ofensiva antisindical sin ninguna duda”, ha afirmado el secretario general de CC OO, que ha puesto de ejemplo el Ejecutivo de Castilla y León, donde el PP ya gobierna con Vox, que ostenta la vicepresidencia de la comunidad.

“En Castilla y León hay una negación del propio hecho del diálogo social, hasta el punto de que se ha dejado de sostener un servicio de mediación de conflictos laborales, que es algo absurdo que a nadie beneficia y a todos perjudica. A los trabajadores, a las empresas y al gasto de la administración pública que se va a judicializar la posibilidad de que haya más conflictos y más huelgas”, ha explicado Sordo.

Garamendi ha resaltado, sin embargo, que durante esta legislatura las empresas se vieron sometidas “a la presión de partidos populistas de izquierdas”, pero que aún así ellos continuaron con su voluntad de alcanzar pactos. Por su parte, Álvarez indicó que “no hay por qué temer a la democracia”, pero ha resaltado la importancia de destacar el proceso de diálogo social que ha permitido alcanzar 15 acuerdos en la presente legislatura. “A mí me gustaría que se explique qué se va a hacer, que es lo que creo que es trascendente (...) a los ciudadanos no se les puede tomar el pelo. Los españoles tenemos el derecho de ir a votar con la tranquilidad de que lo que hemos hecho la mayoría de la sociedad lo va a mantener la mayoría del parlamento en el futuro”, ha dicho Álvarez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_