_
_
_
_
_

El CGPJ reclama más de 300 plazas de juez al año hasta 2032 para que la Justicia funcione

El órgano de gobierno de los jueces advierte de la necesidad de incorporar casi 6.500 jueces nuevos de aquí a 10 años

Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.
Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS)
Nuria Morcillo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elaborado un plan estratégico de recurso humanos en la carrera judicial para conocer la situación de la planta judicial e identificar las necesidades para que la Administración de Justicia funcione correctamente de aquí a 10 años. La conclusión ha sido que es imprescindible que se incorporen casi 6.500 nuevos jueces a la carrera, lo que supone que se oferten entre 310 y 310 plazas anuales durante el decenio 2023-2032.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha tomado conocimiento este jueves de este plan estratégico, cuya elaboración acordó el pasado 20 de abril, para aportar los datos necesarias a las instituciones con competencia en materia de Justicia que permitan adoptar y poner en práctica las medidas que garanticen la correcta prestación del servicio público, y advertir de las reformas estructurales que sean precisas para ello. Una información que también se pondrá en conocimiento del Ministerio de Justicia, que tiene atribuida la competencia para la convocatoria de plazas.

La situación de emergencia ya fue puesta de manifiesto hace unos meses por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) en un estudio, en el que estimó que un 32% de la plantilla de jueces actual -que se compone de unos 5.400 jueces y magistrados- estará fuera de los juzgados en un plazo de 10 años si no se toman medidas a corto plazo. Para llegar a esta conclusión, se tuvo en cuenta las jubilaciones previstas para los próximos años, así como una tasa de jubilaciones anticipadas.

El autor de este análisis, el magistrado Sergio Oliva, miembro del comité nacional de esta asociación, la segunda mayoritaria de la carrera, destacó a CincoDías que, si la convocatoria de oposiciones a jueces sigue siendo de 120 plazas -la media de los últimos tres años-, “en los próximos 10 años habrá 1.200 nuevos jueces y, por tanto, el déficit sería solo de unos 570 miembros de la carrera judicial”. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 17,60 jueces por cada 100.000 habitantes. España cuenta con 11,24 jueces para el mismo rango población.

Unidades, plazas previstas, jubilaciones y fallecimientos

Parte de esta visión es compartida por el CGPJ en su plan estratégico. El estudio parte de la situación actual de la planta judicial (juzgados y tribunales), conformada a fecha 2 de mayo por 5.799 unidades constituidas, 18 de las cuales están pendientes de entrar en funcionamiento. No obstante, según los datos de los que dispone el CGPJ, las plazas efectivamente cubiertas suman 5.490, lo que supone que hay 309 un total de plazas vacantes.

A ello se suman otras variables. El informe del CGPJ ha contabilizado el número de efectivos que ingresarán en 2027 correspondiente a las convocatorias de procesos selectivos en curso para 2024, 2025 y 2026, cifra que está ya comprometido; y el número de nuevas unidades judiciales que se crearán en los próximos años, tomando como magnitud de referencia la de 70 (número de unidades judiciales creadas en 2022 y en 2023), lo que supone que en el decenio analizado se contabilizarán 700 más.

Así, teniendo en cuenta que en el año 2032 habría 6.499 unidades judiciales (5.799 plazas constituidas más las 700 plazas contabilizadas) y la proyección del número de jubilaciones y fallecimientos (se han tomado como referencia las que se han producido durante los últimos 10 años), los miembros de la carrera judicial que se estiman para esa fecha son 4.610. Es decir, quedarían sin cubrir 1.899 plazas o unidades judiciales, indica el órgano de gobierno de los jueces. En conclusión, para garantizar los 6.499 puestos y el correcto funcionamiento de la Justicia, el CGPJ afirma que “sería necesario que a partir de este año la oferta anual de plazas oscilara entre las 310 y las 320″.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_