Cómo leer la noche electoral en siete claves
Los resultados apuntan a una gran jornada electoral para el Partido Popular
El de este domingo ha sido el primer gran test para el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y una prueba de fuego tanto para Pedro Sánchez como para sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, de cara a los comicios generales de final de año. Pero también unas elecciones donde se reparte la gran mayoría del poder territorial en España. Los resultados apuntan a una gran victoria del Partido Popular, que a falta de los resultados definitivos puede robar varios gobiernos autonómicos al partido socialista y ampliar su mayoría en feudos como Madrid. La campaña ha ido de menos a más; tras un arranque en el que pareció que la vivienda monopolizaba el debate, el paso de los días de campaña tornó a política pura y dura, con la polémica en torno a las listas electorales de Bildu y, en el último tramo, las sospechas de compra de votos en varios puntos de la geografía nacional endurecieron el todo para todos los partidos.
Estas son las principales referencias de esta noche electoral:
1.- La lectura en clave nacional
Todos los partidos y analistas tienen el foco en el premio gordo del medio plazo: las elecciones de final de año. Las municipales, al celebrarse en todo el territorio, ofrecerán un porcentaje de voto agregado, pero su relevancia no se puede extrapolar; en los municipios se vota primero al candidato y, luego, a las siglas. En 2019 el PSOE obtuvo 6,66 millones de votos en las municipales y 7,36 en las europeas, que se celebraron el mismo día. El PP, 5,06 y 4,5 millones, respectivamente. Las primeras cifras de los sondeos apuntan a una sonora victoria del PP, que habría aprovechado la práctica desaparición de Ciudadanos.
2.- La situación en Valencia
El foco de las elecciones autonómicas está en la Comunitat Valenciana. Si inicialmente se esperaba un resultado muy ajustado, donde la entrada o no de Podemos podría determinar el Gobierno, los primeros sondeos dan al PP la posibilidad de ganar no solamente en la autonomía sino también en la capital valenciana, en particular debido a la mala jornada electoral de Compromís.
3.- La izquierda en Madrid
Hace cuatro años el PP de Isabel Díaz Ayuso perdió las elecciones, pero la aritmética parlamentaria erigió a la líder madrileña, que en 2021 convocó unas elecciones anticipadas que la dejaron al borde de la mayoría absoluta (orillando a Vox) y hoy parecen elevarla hasta más de 70 escaños (necesita 68 para gobernar sin apoyos). La pelea y las grandes dudas en Madrid han estado más a la izquierda. Los sondeos dan un buen resultado a Juan Lobato (PSOE), que revertiría el sorpasso de Mónica García, que ha liderado la oposición durante cuatro años, además de superar a los de Ferraz en la cita de hace dos años. Más Madrid quedaría por debajo de las expectativa mientras Unidas Podemos conseguiría, según los sondeos, ese el límite del 5% necesario para entrar en el Parlamento.
4.- Barcelona y Sevilla, dos símbolos para el PSOE
El proceso independentista y el agotamiento del PSOE andaluz se llevaron dos de los graneros tradicionales de voto socialista desde la llegada de la democracia: Andalucía y el área metropolitana de Barcelona. Mientras los sondeos apuntan a un resultado muy ajustado entre el PSOE de Jaume Collboni y Ada Colau, los socialistas también tienen en riesgo Sevilla, la mayor ciudad de España con alcalde socialista. Los sondeos apuntan a una noche electoral larga, con PSOE y PP casi empatados y Vox superando a Con Andalucía. En Barcelona, Ada Colau y Jaume Collboni rondan los 10 concejales por los ocho o nueve de Junts y los seis de ERC. Del resultado final dependerá la complicada aritmética de pactos de la ciudad.
5.- La reconfiguración de la izquierda
Una de las lecturas clave de cara a las elecciones generales es la situación de la izquierda; Unidas Podemos es parte del Gobierno pero ha protagonizado sonoros choques tanto con Pedro Sánchez como con la vicepresidenta Yolanda Díaz, que por su parte respalda tanto a candidatos del partido morado como de la órbita más moderada de Compromís o Más Madrid. Mientras estas candidaturas están asentadas en los territorios en los que se presentan, Podemos lucha voto a voto por no quedar fuera de varios hemiciclos relevantes. De su resultado dependerá el equilibrio de fuerzas de cara a posibles pactos en las elecciones generales, donde el sistema de circunscripciones penaliza la división de fuerzas.
6.- Almeida ronda la absoluta
José Luis Martínez-Almeida recuperó la capital de España pese a quedar a más de 100.000 votos de Manuela Carmena, apoyándose en Ciudadanos. La disolución del partido naranja, que no entraría en el consistorio, ha alterado los equilibrios en la capital y las encuestas apuntan a un PP que mejoraría mucho el resultado de hace cuatro años y podría no necesitar a Vox. En la izquierda, Rita Maestre mejoraría, aunque no por mucho, el resultado de Reyes Maroto.
7.- Cada autonomía cuenta
Aunque toda la atención mediática se centrará en Madrid y Valencia, el resultado final en las otras diez autonomías donde se convocan elecciones configurará el tablero político y las estrategias de Ferraz y Génova de aquí a las generales de invierno. En estos momentos, el PP sólo defiende la Región de Murcia y el PSOE hace lo mismo en el resto: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, además de apoyar a Miguel Ángel Revilla en Cantabria como socio en el Ejecutivo. Las encuestas apuntan en principio a resultados bastante más ajustados que a los de hace cuatro años, que podrían dar a los populares el gobierno, también, de Aragón en coalición con Vox. Más que nunca, la foto final y nacional con la suma de victorias, derrotas, sorpresas y decepciones de los dos grandes partidos delimitará el papel de ganadores y vencidos.