_
_
_
_
_

El PIB de la OCDE se acelera ligeramente hasta el 1,5% interanual y el de la zona euro se ralentiza al 1,3%

La economía de los países más industrializados creció un 0,4% en el primer trimestre del año frente al anterior, cuando avanzó 0,2%

CINCO DÍAS
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.POOL (via REUTERS)

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) --que agrupa a los 38 países más industrializados del mundo-- se aceleró ligeramente en el primer trimestre de este año, con un crecimiento del 0,4 % en el primer trimestre respecto al previo, después del 0,2 % registrado en los tres últimos meses de 2023. Esto llevó a una aceleración de una décima del crecimiento en términos interanuales hasta el 1,5% según ha informado el organismo este lunes. Por el contrario, aunque el crecimiento de la zona euro también se aceleró una décima en este primer trimestre (0,1%), no fue suficiente para mejorar el PIB interanual, que se desaceleró medio punto del 1,8% a finales de 2022 al 1,3% en el arranque del presente año.

La OCDE, que publicó hoy esta estadística, destacó en un comunicado que la progresión de la actividad se ha mantenido a un ritmo débil desde el primer trimestre de 2022, que fue cuando empezó la invasión rusa de Ucrania. Entre los países del G7, los mayores avances del PIB entre enero y marzo fueron los de Canadá con un 0,6 % (después de haberse estancado entre octubre y diciembre), Italia con un 0,5 % (tras un -0,1 %), y Japón con un 0,4 % (tras un 0,0 %). En Estados Unidos la actividad aumentó un 0,3 %, pero eso fue menos que el 0,6 % del último trimestre de 2022.

Dentro de Europa, en Alemania, que había sufrido un retroceso del 0,5 % entre octubre y diciembre, el PIB se estancó en el primer trimestre de 2023; y Francia, por su parte, salió del estancamiento del último trimestre de 2022 con una subida del 0,2 % entre enero y marzo.

Entre los países de la OCDE para los que hay datos disponibles, el que tuvo un mayor crecimiento en el primer trimestre fue Portugal (1,6 %), seguido de Colombia (1,4 %), México (1,3 %) y Finlandia (1,1 %). En el extremo opuesto, la producción de Irlanda cayó un 2,7 %.

Por otra parte, los datos de este organismo indican también que España es uno de los cuatro países de la OCDE, junto a Alemania, Reino Unido y República Checa, en los que la actividad en el primer trimestre de este año todavía estaba por debajo a la del último trimestre de 2019, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis de la covid.

Si bien, la organización ha explicado que la producción en el conjunto del bloque en el primer trimestre de este año fue un 4,5 % superior a la del cuarto trimestre de 2019. Estados Unidos destaca como uno de los que más rápidamente y con más vigor se ha recuperado desde el pinchazo del coronavirus: su PIB entre enero y marzo superó en un 5,3 % el del último trimestre de 2019.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_