Sánchez anuncia una inversión de 1.300 millones para la Formación Profesional
Ampliará en 45.000 el número de plazas y se instalarán 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento
Los partidos políticos calientan motores con la vista puesta en las urnas. A dos semanas de que dé comienzo la campaña las promesas se repiten a un lado y otro. En un acto electoral celebrado el sábado en Pamplona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que esta semana el Consejo de Ministros aprobará una inversión de 1.300 millones para reforzar la Formación Profesional (FP).
El objetivo que se persigue es ayudar a reducir la tasa de desempleo entre los más jóvenes, un indicador que según la Encuesta de Población Activa (EPA) se situó en el 47,9% a cierre del primer trimestre. Durante su intervención Sánchez señaló que para rebajar el desempleo en este colectivo es fundamental reforzar la educación. Además de prestar atención a la universidad, la FP juega un papel destacado para alinear la formación con el cambio de modelo productivo. Según lo avanzado por el presidente la partida ayudará a ampliar en 45.000 el número de plazas en las aulas de FP bilingüe, instalar 428 centros más de captación digital y crear 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento para que los más jóvenes adquieran todas las cualificaciones para encontrar un puesto de trabajo. Sánchez aseguró que se trata de la mayor apuesta que ha hecho un Gobierno en esta disciplina.
El presidente vinculó la creación de plazas en este ámbito con la llegada de los fondos europeo. “Estamos creando más y mejores empleos, y la mejor herramienta es apostar por la FP de calidad, siguiendo la estela de los países de Europa más avanzados”, remarcó. Sánchez apuntó que la nueva partida pendiente de aprobación se suma a los 6.600 millones que se han invertido en esta legislatura y a la aprobación de la ley de FP el año pasado y cuyo cambio más significativo es el de toda formación tendrá carácter dual. Es decir, que todos los estudiantes pasen un tiempo trabajando en activo. Este periodo oscilará entre el 25% y 35% en el caso de la FP general, y de un 35% en la intensiva.
En una semana marcada por los anuncios de vivienda social, el presidente aprovechó su intervención para defender la ley de vivienda. “Busca convertir el convertir el problema de la vivienda en un derecho y no en un pelotazo” resaltó. Además de participar en el mitin por el Día de la Rosa, Sánchez visitó las instalaciones del grupo Veridas, una empresa que desarrolla tecnología de vanguardia para uso industrial y soluciones biométricas de Inteligencia Artificial. En compañía de la presidenta de Navarra, María Chivite,y del delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Arasti, ha destacado el compromiso del Gobierno con la industria de alta tecnología para “reforzar la posición de liderazgo de España a nivel internacional”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la “voluntad de respuesta” del Gobierno ante la sequía y ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en nuevas medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos. En una intervención ante los medios en Córdoba ha señalado que tras la reunión de la Mesa de la Sequía el pasado martes, se ha establecido una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, así como un refuerzo de los seguros agrarios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días