_
_
_
_
_

Argentina sube su tasa de interés hasta el 91%, la segunda más alta del mundo

El Banco Central ya subió dos veces en el último mes los tipos en medio de una devaluación informal del 20% en las últimas cinco jornadas

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.TÉLAM (TÉLAM)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado este jueves una nueva subida de la tasa de interés de referencia, del 81 al 91%. La decisión llega en medio de la escalada en la cotización informal del dólar y del escenario de altísima inflación que arrastra el país. La nuea medida ubica al país sudamericano en segundo lugar en el listado de las tasas de interés más altas del mundo, solo detrás de Zimbabue, que registra un tipo de interés del 150%

En concreto, el directorio de la autoridad monetaria eleva en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria, por lo que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, consideradas el instrumento de referencia, se ubica ahora en el 91 %. Se trata del tercer anuncio de este tipo del Banco Central en menos de cinco semanas: el último había sido hace apenas el pasado jueves.

Devaluación e inflación

En solo una semana, el precio del ‘dólar blue’, es decir, aquel que se cotiza de forma informal en diversos puntos de ventas no habilitados en la ciudad de Buenos Aires, saltó cerca del 20% en solo cinco jornadas. La rápida devaluación, que encontró al gobierno en medio de su lucha interna y con el foco puesto en las elecciones primarias obligatorias que se celebrarán en agosto, causó pánico general entre la población. Mientras tanto, el ‘dólar oficial’, cuyo valor determina el Banco Central, se mantuvo a la mitad del valor de referencia informal.

Esta subida rápida de tasas es una de las medidas concertadas entre el Banco Central y el ministerio de Economía. El miércoles por la tarde, el titular de la cartera, Sergio Massa, hizo público su llamado a “usar todas las herramientas del Estado” para “ordenar esta situación” de sacudida cambiaria que se vivió en las últimas dos semanas.

El Gobierno tomó la decisión de intervenir los mercados financieros mediante el uso de reservas, lo que le posibilita comprar bonos en dólares y venderlos contra pesos, lo que repercute de manera directa en la cotización informal de la moneda extranjera. Sin embargo, esta decisión tiene un problema: implica desobedecer una clausula del acuerdo que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En marzo, el último dato Argentina registró una inflación mensual del 7,7 % y del 104,3 % interanual, 1,8 puntos porcentuales más que la que se anotó en febrero y récord en los últimos 32 años. En 2022, el IPC cerró en 94,8%, el más alto desde 1991. Sin embargo, las expectativas del mercado sitúan la inflación para 2023 en 110% anual, según un relevamiento reciente de la instituto nacional de Estadísticas.

Un frágil escenario económico lastrado, además, por la caída de las exportaciones agropecuarias -principal fuente de dólares- por la sequía que arrastra el país y por la incertidumbre que genera la cercanía de las elecciones presidenciales. Un informe de la Bolsa de Cereales de Argentina estima que los efectos adversos de la falta de lluvias podrían alcanzar el 1,8% del PIB local, además de cerrar el grifo de moneda extranjera al gobierno peronista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_