_
_
_
_

Bruselas tendrá en cuenta otras reformas estructurales al valorar la propuesta de pensiones de Escrivá

Gentiloni afirma que algunos análisis sobre la sostenibilidad del sistema en España probablemente no estudian lo suficiente las normas del mercado laboral

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.Kevin Frayer (Getty Images)

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó este lunes que algunos análisis sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España “probablemente” no tienen en cuenta “lo suficiente” el impacto de otras reformas estructurales como la del mercado laboral o la propia “cláusula automática de revisión”, que incluye la reciente reforma de pensiones aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá.

Así lo aseguró en una comparecencia junto con el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ante las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo tras ser preguntado por la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva por las conclusiones del reciente informe de la AIRef sobre la sostenibilidad del sistema.

“Lo que podemos decir es que los análisis que vimos con respecto a la sostenibilidad fiscal son por supuesto muy importantes. Hay organismos independientes muy importantes, el Banco (de España). Nuestra idea es que estos análisis no se basan probablemente lo suficiente en el impacto de reformas estructurales, la reforma laboral que es muy importante, y el impacto de la cláusula de revisión automática que el Gobierno quiere incluir”, afirmó.

Gentilini, no obstante, recordó que Bruselas no compartirá su análisis “formal” hasta que reciba la cuarta solicitud de desembolso de fondos del plan de recuperación por parte del Gobierno español, algo que cree que sucederá “probablemente en verano”.

El comisario puntualizó en todo caso que la Comisión Europea no valorará en su examen “el equilibrio entre prestaciones y contribuciones”, puesto que esto es una decisión que corresponde al Parlamento español.

“La decisión de la Comisión se basa en (ver) si la cláusula de revisión incluye un mecanismo para garantizar la sostenibilidad o no. El Parlamento discutirá si se hace de una forma u otra”, subrayó el exprimer ministro italiano.

Más allá de la respuesta sobre la reforma del sistema de pensiones en España, tanto Dombrovskis como Gentiloni apremiaron a los gobiernos del bloque a “acelerar” la ejecución de sus planes de recuperación y recordó que los desembolsos de fondos vinculados al cumplimiento de reformas e inversiones podrán realizarse como tarde hasta finales de 2026.

“La fecha límite para la implementación de reformas e inversiones es 2026. Aunque esto siempre iba a ser algo ambicioso, la prioridad ahora es acelerar”, expresó Dombrovskis, quien añadió que “los Estados miembros deben hacer todos los esfuerzos para presentar a tiempo sus peticiones de desembolso” una vez crean que hayan completado las reformas e inversiones vinculadas a cada tramo para “permitir que los fondos puedan ser pagados de una forma ordenada y a tiempo”.

Gentiloni detalló que 18 de los 27 Estados miembros han remitido a las autoridades comunitarias al menos una solicitud de pago y que Bruselas ha transferido ya a las capitales más de 150.000 millones, después del último pago que fue precisamente el tercer desembolso a España hace apenas dos semanas (de 6.000 millones).

Dombrovksis y Gentiloni también compartieron que un total de diez países miembros han notificado por ahora su intención de solicitar un total de 147.000 millones de euros de los créditos disponibles en el fondo de recuperación, entre ellos los 84.000 millones que España tiene previsto solicitar cuando presente su plan actualizado.

El italiano informó además de que el coste medio de las emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación se elevaron en la segunda mitad de 2022 a un 2,6 % y en este semestre el tipo de interés medio se encuentra aproximadamente en el 3 %, aunque el dato concreto no se conocerá hasta finales de junio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_