_
_
_
_
_

El Gobierno se asegura los apoyos suficientes para aprobar la reforma de las pensiones

En el marco de su acuerdo con ERC, las mujeres que reduzcan su jornada para cuidar a un hijo cotizarán el 100% de su jornada anterior

Madrid -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.Elvira Urquijo A. (EFE)

El Gobierno ha conseguido amarrar los votos necesarios para convalidar el próximo jueves el decreto que incluye la reforma de las pensiones, una vez que se ha asegurado los apoyos de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís.

A los 154 votos del Gobierno de coalición, ya se ha anunciado que se sumarán los trece de ERC, los cinco de Bildu, los cuatro de PDeCAT y los tres de Más País y Compromís, lo que suma un total por encima de la mayoría absoluta. Además, la promesa del Gobierno es tramitar el decreto ley como proyecto de ley para dar la posibilidad de introducir cambios vía enmienda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que con esta reforma el Gobierno está “cumpliendo con los acuerdos del pacto de Toledo y sus 22 recomendaciones”. Escrivá ha hecho hincapié en que este cambio es resultado del diálogo con los diferentes actores sociales, ello pese a la oposición de la CEOE.

Así mismo, el ministro ha destacado que los tres principios que subyacen a la reforma son la garantía de la suficiencia de las pensiones al ligarlas a la evolución de la inflación, el refuerzo de la equidad y la solidaridad y la garantía de la sostenibilidad del sistema en el medio, corto y largo plazo.

La reforma de Escrivá saldrá adelante después de que ERC haya anunciado hoy el acuerdo con el Gobierno. Ofrecerá su apoyo a cambio de que las mujeres que se reduzcan su jornada para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo que dure la misma.

El diputado de ERC y portavoz de Trabajo del grupo, Jordi Salvador, ha hecho el anuncio en rueda de prensa en el Congreso, donde ha explicado que esta modificación verá la luz previsiblemente en la reforma de las pensiones. Escrivá le ha garantizado que esta modificación se incluirá o bien en la futura tramitación del decreto como proyecto de ley o, en su defecto, en forma de disposición adicional en otra normativa.

En el marco de este acuerdo, Salvador también ha apuntado que ha pactado con el ministro Escrivá aumentar la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada. El diputado de ERC ha celebrado el acuerdo, que “es muy importante para combatir la brecha de género”.

Elogios a Escrivá

Con todo ello, Salvador ha adelantado el voto favorable de su grupo a la convalidación del decreto y ha agradecido el “diálogo sincero” mantenido con Escrivá. Además, el portavoz de Trabajo ha ensalzado que en esta reforma el ministro “haya plantado cara” a la CEOE, que no se ha sumado a la reforma.

De su lado, el diputado de ERC ha subrayado algunos de los elementos de la reforma con los que comulga su formación, como la inclusión de una cuota de solidaridad para las rentas más altas, el incremento del 10% en el complemento de brecha de género y la cobertura de lagunas de cotización de hasta 24 meses.

“Este acuerdo es gracias a las organizaciones de pensionistas y sindicatos, porque sino la música era diferente”, ha apostillado Salvador, que ha aprovechado su intervención para saludar a los “camaradas” de Francia que estos días se manifiestan en el país vecino por el incremento en la edad de la jubilación.

También Bildu había anunciado su voto a favor tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para incrementar progresivamente las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación en los próximos cuatro años.

En concreto, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas. En términos porcentuales, según EH Bildu, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cargo. Se trata un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.

PDeCAT se suma, BNG en contra

Y este martes, el diputado del PDeCAT Genís Boadella ha adelantado igualmente su apoyo al decreto ley a la vista de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y que es condición necesaria para recibir los fondos Next Generation, que a su juicio debe ser la prioridad del país.

Por el contrario, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha adelantado en otra rueda de prensa su voto en contra al decreto ley al consolidar que consolida los aspectos lesivos aprobados por el Partido Popular y que además se tramita de urgencia, lo que en su opinión “hurta el debate pausado y sosegado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_