_
_
_
_
_

Escrivá cierra este martes el acuerdo de pensiones con los sindicatos y recibe el rechazo formal de los empresarios

El ministro remitirá el texto final a los agentes sociales a primera hora; este miércoles lo presentará, con el apoyo sindical, al Pacto de Toledo y el jueves el Consejo de Ministros aprobará la reforma

Raquel Pascual Cortés
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva.Photogenic/Claudia Alba (Europa Press)

La reunión de este lunes entre el Ministerio de Seguridad Social y las organizaciones empresariales y sindicales ha servido para las partes hayan arañado alguna mejora más para el borrador de real decreto diseñado por el Gobierno para la reforma de pensiones, que ya casi dejaron cerrado el pasado viernes el Ejecutivo y los sindicatos. Ahora, el ministerio de Escrivá enviará a primera hora de este martes el texto definitivo con los cambios acordados en la tarde del lunes; y después, este miércoles, el ministro comparecerá ante la Comisión del Pacto de Toledo para explicar en el Congreso el acuerdo al que ha llegado solo con los sindicatos, ya que los empresarios, tras las duras críticas del viernes a la propuesta de reforma del Gobierno, y al término de la reunión, la negociadora de la patronal, Rosa Santos, lo ha confirmado: “esta reforma no va a contar con el apoyo de las organizaciones empresariales”.

Así, entre las mejoras acordadas esta misma tarde de lunes, hay alguna destinada directamente a los empleadores, como la posibilidad de que, por primera vez, los trabajadores autónomos tengan una cobertura de lagunas de seis meses para incorporar a su base reguladora para la pensión. Sin embargo, esta medida ni ninguna otra, como las referidas a los cambios en el contrato de relevo o a las mejoras en la incapacidad temporal de los trabajadores fijos discontinuos --que en teoría recogerá el nuevo y definitivo texto que entregue mañana el Gobierno a los agentes sociales-- han convencido a los empresarios para que se sumen al pacto.

Santos ha sido clara al explicar que el rechazo de los empresarios radica en que el Ejecutivo ha decidido que el coste de la reforma de pensiones “recaiga exclusivamente en los salarios de los trabajadores y en el resto de costes laborales de las empresas, en lugar de abordar su financiación con otros impuestos como el IRPF o el IVA, que sería más equitativo”, se ha quejado esta responsable empresarial. Por el contrario, ha insistido en que, ante esta propuesta empresarial, el Gobierno les ha respondido que “no tiene tiempo de entrar otros planteamientos”.

El responsable de la negociación por parte de CC OO, Carlos Bravo, ha detallado que tras la reunión han quedado algunas cuestiones pendientes, que deberán plasmarse en el texto de mañana, si el Gobierno cumple con lo que ha prometido en la reunión de hoy, tal y como una aclaración de si la recarga de la cotización se aplica a todos los ámbitos del sistema, y no solo al régimen general; la desaparición expresa de las futuras leyes de Presupuestos Generales del Estado de la posibilidad de que esta norma pueda limitar el alcance de la nueva cotización adicional de solidaridad; o el establecimiento de un suelo para las pensiones mínimas así como un itinerario de crecimiento para estas prestaciones en los próximos años.

Dicho esto, el Ejecutivo planea aprobar esta reforma en un real decreto que recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria que celebrará para ello el próximo jueves. Antes, el miércoles, los órganos de dirección de los sindicatos respaldarán también el texto de la reforma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_