_
_
_
_
_

Calviño prevé un descenso de la inflación en marzo y afirma que la economía se está acelerando

La ministra de Asuntos Económicos describe a los bancos que han sucumbido en las últimas semanas como “entidades con dificultades de supervisión y balances desequilibrados”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño inaugura este lunes el foro 'Wake up, Spain!' organizado por 'El Español' en Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño inaugura este lunes el foro 'Wake up, Spain!' organizado por 'El Español' en Madrid.Chema Moya (EFE)
Fernando Belinchón

Las turbulencias en los mercados se han traducido en el colapso de varios bancos tanto en Estados Unidos como en Europa. No obstante, la lluvia de rescates de entidades financieras a nivel internacional no estaría teniendo impacto en la economía española, según defiende la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. La ministra, que ha participado en la inauguración de las jornadas Wake up, Spain organizadas por El Español, ha hecho un repaso de la situación económica y ha apuntado que la inflación descenderá en marzo y que el crecimiento se está “incluso acelerando” en esta primera parte de 2023, tras haber terminado 2022 con un repunte del PIB del 5,5%.

“La OCDE, el FMI, el BCE, el Banco de España, todos ellos han revisado sus previsiones de crecimiento al alza y a la baja las de inflación, y yo creo que esto se debe a que hemos tomado las decisiones adecuadas en estos últimos años”, ha subrayado Calviño. Si bien la OCDE elevó sus previsiones hasta fijar su visión del crecimiento de España en 2023 en el 1,7% y efectivamente rebajó la inflación al 4,2%, aumentó, en cambio, la previsión para la inflación subyacente al 5%. Por su parte, el Banco de España la semana pasada vaticinó que el PIB español subirá un 1,6% y que la inflación rondará el 3,7%. Cabe destacar que a diferencia de Calviño, la entidad avisó sobre el posible impacto de la tormenta bancaria en la economía nacional.

“Esta situación ha hecho caer ya a algunos bancos que tenían debilidades de supervisión y balances desequilibrados. El gobernador del Banco de España ha hablado alto y claro sobre la fortaleza de la banca española. Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca la situación junto con los otros reguladores y supervisores. De momento, las autoridades responsables han reaccionado”, ha dicho al respecto. Confiando en que la rápida actuación a la que ha hecho referencia haya servido para contener los problemas, Calviño ha puesto el foco sobre el que cataloga como “gran reto de la economía española”: la inflación.

Según la ministra, todo apunta a que “la inflación bajará este mes de marzo”. Este mismo mes del año pasado coincidió con el primer gran pico del alza de precios en 2022. Entonces, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se situó en el 9,8% anual desde el 7,6% de febrero. Esa alza que experimentó entonces, facilitaría un descenso en términos anuales en marzo de este año. En todo caso, ha afirmado que la inflación se moverá este año en niveles más bajos, de prácticamente la mitad de lo que marcó en 2022.

“Las medidas que ya están en marcha tienen recorrido, están siendo eficaces, pero tenemos que seguir muy vigilantes, especialmente por la resistencia a la baja de los precios de los alimentos”, ha reconocido. En febrero, la inflación de los alimentos se situó en el 16,6%. Diversos factores apuntan a que esta partida seguirá estando elevada a lo largo de este año.

Al hilo del auge de precios alimentario, ha recordado que la próxima semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, mantendrá una nueva reunión con el Observatorio de la Cadena Alimentaria, continuando con un “diálogo permanente” con los sectores más afectados para seguir la evolución de los márgenes. “En estos momentos todos tienen que arrimar el hombro para tratar de aliviar la crisis” ha valorado.

En lo referente a la deuda, la ministra ha afirmado que, si la economía sigue avanzando al ritmo que lo está haciendo, la ratio de deuda sobre el PIB se situará “por debajo” de la previsión del Gobierno, que la situó en el 112,4% para cuando termine este año. En enero, la deuda del conjunto de Administraciones Públicas experimentó una rebaja que la dejó en los 1,489 billones de euros desde los 1,5 billones de diciembre de 2022.

Calviño ha anunciado que en los “próximos días” España recibirá el tercer pago de los fondos europeos, elevando así la cantidad percibida hasta los 37.000 millones de euros desde los 31.000 millones actuales. Por último, la titular de Economía se ha referido a la buena marcha de las inversiones extranjeras, que se elevan por encima de los 34.000 millones de euros con proyectos de compañías como Vodafone, Fujitsu, Volkswagen o AstraZeneca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_