_
_
_
_
_

AstraZeneca prevé contratar a 1.000 empleados más en España para los próximos años

El CEO global de la farmacéutica se reúne con la vicepresidente Calviño

CINCO DÍAS
Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, este lunes en Madrid.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca, este lunes en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

AstraZeneca redobla su apuesta por España. El presidente a nivel mundial de la compañía farmacéutica, Pascal Soriot, se reunió este lunes con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para avanzar los planes de inversión de la compañía hasta 2025, entre los que figura el compromiso de impulsar la I+D en España, donde prevé contratar a 1.000 personas más en los próximos años.

AstraZeneca invirtió en 2021 en España más de 93 millones de euros en diferentes proyectos, de los que 48 millones se destinaron a I+D. En el último ejercicio la compañía elevó la inversión hasta 400 millones y aumentó la plantilla un 20% hasta los 1.300 trabajadores. Hay que recordar que esta multinacional británica fue uno de los primeros fabricantes con una vacuna del Covid-19, aunque en el último año prácticamente no se ha utilizado en el país frente a las alternativas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Calviño destacó que el compromiso de AstraZeneca permitirá crear puestos de trabajo de calidad y está en línea con los anuncios de inversiones milmillonarias de multinacionales de todos los sectores en los últimos meses. En ese sentido, valoró el impulso a los ámbitos de la I+D, la salud y la ciencia con las inversiones del Plan de Recuperación y el Perte para la Salud de Vanguardia.

La vicepresidenta primera aseguró que España “ya lidera a nivel mundial los ensayos clínicos y terapias de vanguardia”, por lo que ve muy probable que, en unos años, se introduzcan nuevos medicamentos personalizados de precisión en la cobertura pública. También resaltó que la industria farmacéutica es una actividad clave y de alto valor añadido, que permite la atracción de inversiones y la creación de empleo de calidad.

Por su parte, el presidente mundial de AstraZeneca se ha referido al ecosistema español de I+D como “de primera clase”, y mostró su compromiso de trabajar con el Gobierno “para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo”. Actualmente, la compañía cuenta con 179 programas de desarrollo clínico, de los cuales 15 están en las fases más avanzadas de estudio.

Igualmente, animó a la colaboración público-privada y recordó programas de éxito como la donación de vacunas contra el Covid-19 por parte de las compañías o iniciativas como el acuerdo con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología para promover la investigación preclínica.

A finales de diciembre, los principales directivos de grandes laboratorios mundiales y nacionales se reunieron a finales de diciembre con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien les avanzó el compromiso del Ejecutivo para crear un grupo de trabajo que elabore un plan estratégico para la industria farmacéutica. Las compañías, a su vez, anunciaron que invertirán 8.000 millones de euros en los próximos tres años para impulsar la investigación y su actividad, según reveló entonces la patronal Farmaindustria en un comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_