La patronal rechaza el mecanismo de revisión salarial según la marcha de la actividad de las empresas, pero seguirá negociando
CEOE-Cepyme y los sindicatos retoman las negociaciones sin una contrapropuesta de los empresarios y volverán a verse después de Semana Santa.
Los representantes sindicales acudieron este miércoles a la sede madrileña de la patronal CEOE-Cepyme en la calle Diego de León, 50 fundamentalmente con una expectativa: recibir una contrapropuesta de los empresarios para la negociación salarial en sectores y empresas.
Dicha expectativa respondía a que los sindicatos ya enviaron su propia propuesta salarial a las organizaciones patronales hace unas semanas con la intención de retomar las negociaciones formales para la firma de un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que recoja las directrices retributivas y del resto de condiciones laborales para los negociadores de los convenios sectoriales y de empresa.
Sin embargo, en este encuentro, que era el primero formal, en este nuevo intento de llegar a un acuerdo –no hay un AENC vigente desde 2020– la patronal no aportó ninguna contraporpuesta ni dio detalles sobre sus intenciones en esta materia; y se limitaron a evaluar la propuesta sindical, según informaron los sindicatos. Respecto al resto de cuestiones, los negociadores han abordado aspectos más generales sobre el temario y el calendario de reuniones.
Sobre el clima en el que se celebró la reunión, la negociadora de CC OO, Maricruz Vicente, aseguró que “voluntad (de los empresarios) para llegar a un acuerdo hay; pero la voluntad por sí sola no basta, hacen falta propuestas y eso es lo que aún no tenemos de la patronal”.
En este sentido, Vicente indicó que los empresarios siguen si aceptar la fórmula de revisión de los salarios; y, pese a ello, insistió a las patronales en que “es urgente subir lo salarios”, dijo Vicente, quien también hizo hincapié en que en el acuerdo que se firme, “tiene que haber una cláusula de revisión” para compensar el desvío de la inflación. “Este mecanismo de revisión salarial sigue sin gustar a los empresarios –añadió la responsable sindical– pero también hay otras cosas que no nos gustan a nosotros y en eso consiste la negociación”, concluyó. Las partes quedaron en volver a reunirse en la primera quincena de abril.
En su última propuesta de hace semanas, CC OO y UGT reformularon los planteamientos que llevaron a los empresarios a romper estas negociaciones hace ahora casi un año. Así, las centrales plantearon subidas iniciales del 5% para 2022 (retroactivo) ; del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024. A estos incrementos se les añadiría una subida adicional para compensar el incremento de la inflación por encima de las alzas pactadas. La novedad radica en que esa parte compensatoria se fijaría con una cláusula de nuevo diseño que no tuviera solo en cuenta la inflación, sino también a la marcha de la actividad de las empresas.
Para obtener el dato de los beneficios o pérdidas empresariales en cada sector, los sindicatos proponen la creación de un nuevo indicador “fidedigno” que se obtenga con los datos de un nuevo Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) con datos del Ministerio de Hacienda, de la Seguridad Social y de los Convenios Colectivos. Serán los propios convenios colectivos los que establezcan otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula: al final del ciclo 2022-2024 o un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días