_
_
_
_

La Seguridad Social gana 117.049 nuevos afiliados a mitad de marzo hasta 20,45 millones de ocupados

En lo que va de año se han sumado a la lista 209.721 afiliados, con lo que el aumento del empleo desde los niveles de pre-pandemia se aproxima al millón de personas

Afiliación marzo Gráfico
Belén Trincado Aznar
CINCO DÍAS

La Seguridad Social ha ganado una media de 117.049 cotizantes en términos desestacionalizados en el último mes, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, lo que ha situado el total de ocupados en 20.450.615 personas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los 117.049 empleados creados en este periodo superan el aumento registrado en febrero (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo una ganancia de 81.808 afiliados, y también sobrepasa el repunte medio quincenal registrado en los últimos tres meses, de 42.688 ocupados.

El total de ocupados a cierre de la primera quincena de marzo supera en 209.721 cotizantes a la cifra existente a finales de 2022, en 688.747 a la del cierre de 2021 y en 991.135 a la contabilizada antes de la pandemia.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que “probablemente” en los próximos días se conseguirá el “icónico” dato de un millón de afiliados más que antes de la pandemia.

“Hoy estamos a pocos miles de ese nivel”, ha dicho el ministro, que ha precisado en “a lo mejor en un día o dos” se logra llegar a ese millón de empleos más que en prepandemia.

Mejor trimestre

Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha avanzado además que el primer trimestre de 2023 será “el mejor trimestre en afiliación y empleo de toda la serie histórica” y ha señalado que esta creación de empleo en “niveles récord” contrasta con el “invierno lúgubre” del que hablaban algunos hace unos meses.

La estadística de afiliación publicada este jueves pretende ofrecer “una visión más nítida de la evolución de la afiliación” y “hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual, únicos disponibles hasta ahora”, según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

La nueva metodología introduce nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022).

De esta forma, se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019.

El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario, agrega el comunicado de la Seguridad Social.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_