_
_
_
_

Los afiliados desestacionalizados aumentan en 67.012 personas hasta mitad de febrero

La cifra total de ocupados se sitúa en 20,333 millones, tras crecer en 92.672 frente al cierre de 2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Jesús García

El aumento de la afiliación media en el periodo que va desde mediados de enero hasta la mitad de febrero ha experimentado un aumento respecto a la media de las dos quincenas anteriores, de 67.012 personas, en términos desestacionalizados.

Según los datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el aumento registrado en este periodo es superior al observado en enero, en el que se produjo un incremento de 57.726 afiliados, superando igualmente el incremento medio quincenal de los tres últimos meses, que fue de 23.7134.

Con los datos conocidos hoy, el total de afiliados alcanza los 20.333.566, que son 92.672 más que a finales de 2002 y 571.697 más que al cierre de 2021.

Esta estadística se puso en marcha por parte del ministerio el pasado mes de enero con una nueva metodología que elabora los datos con el promedio de dos quincenas, que se comparan con los datos promedio de las dos quincenas inmediatamente anteriores.

Desde Seguridad Social se defiende este modelo, ya que permite contar a mitad de mes con un dato equivalente al mes, con lo que el resultado de datos más estables que arrojan más claridad sobre la situación del mercado laboral que utilizando datos de mayor frecuencia, como los semanales.

El ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, se ha mostrado optimista de cara a la evolución del empleo en los próximos meses tras un arranque de año “muy positivo” que demuestra que la economía “está aguantando muy bien”. En declaraciones a Efe ha destacado que la marcha del mercado de trabajo en el arranque de año “está sorprendiendo positivamente”, en valoración del aumento de la afiliación media desde mitad de enero hasta mitad de febrero.

“Venimos de un año de muchísima creación de empleo, pero es que estamos creciendo a ritmos superiores en estas primeras quincenas del año”, añadió. “Somos optimistas respecto a las perspectivas de los próximos meses”, añadió Escrivá, que ha enmarcado esta evolución del empleo en un entorno internacional “complicado” y desde niveles de ocupación “muy altos”

Extranjeros

Otro dato que se ha conocido es el de la afiliación de trabajadores extranjeros, que perdió una media de 25.160 personas en enero, lo que supone el 1% menos frente al mes anterior, hasta totalizar 2.435.559 trabajadores inmigrantes en las listas de la Seguridad Social.

La razón de esta evolución se encuentra en la finalización de la campaña navideña, con lo que ya encadena tres meses consecutivos de descensos de afiliados, tras los descensos de 5.720 cotizantes extranjeros en noviembre y los 3.933 de diciembre.

No obstante, en términos desestacionalizados, esta afiliación de extranjeros representaban al cierre del pasado mes de enero el 12,5% del conjunto de personas afiliadas a la Seguridad Social en valores desestacionalizados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_