_
_
_
_
_

La Airef renueva a los nueve miembros de su Consejo Asesor e incorpora a un experto en gestión y salud pública

La institución pone énfasis en el refuerzo el área de gestión sanitaria, donde reconoce mayor demanda de evaluaciones

La presidenta de Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los Diputados.
La presidenta de Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los Diputados.EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha renovado este jueves a los nueve miembros que forman el Consejo Asesor de la institución desde principios de 2021. La presidenta de la Autoridad, Cristina Herrero, ha incorporado a las filas de la institución a Rafael Bengoa, médico especializado en Gestión y Salud Pública, para dar “especial apoyo a las nuevas evaluaciones en el ámbito de gestión estratégica de los recursos humanos sanitarios”, afirma la Airef.

Este aspecto, la evaluación de la sanidad, es uno de los puntos que más necesita reforzar la institución, como afirmó Herrero en la presentación del Observatorio de la autoridad fiscal, debido al gran interés por parte de las autonomías de optimizar sus gastos sanitarios ante el reto demográfico. El Consejo queda así compuesto por la presidenta de la Airef, Cristina Herrero; el Comité Directivo de la Airef y los 10 expertos designados como consejeros.

Los nueve elegidos por Airef

Los elegidos son Javier Andrés Domingo, catedrático de la Universidad de Valencia; el ya mencionado Rafael Bengoa, Samuel Bentolila, doctor en Economía por el MIT; Antonio Cabrales, doctor en Economía por la Universidad de San Diego -California-; Olga Cantó, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá; Álvaro Escrivano, doctor en Economía por la Universidad de California en San Diego; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de la Universidad de Gran Canaria; Eckhard Janeba, profesor de economía en la Universidad de Mannheim (Alemania); Francisco Pedraja, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Extremadura y Eva Senra, doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y vicerrectora de Economía.
 

El Consejo Asesor tiene carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta somete a consulta. El mismo está directamente relacionadas “con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la Airef y con especial relevancia para la institución”, resaltan. Se trata de un consejo con carácter eminentemente técnico, sin excluir la posibilidad de recabar también asesoramiento estratégico.

Los miembros del Consejo, que se reúne en pleno al menos dos veces al año, son personas de reconocido prestigio nacional e internacional, destacan desde la institución. Todos cuentan con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, evaluación y análisis económico y financiero.

Los elegidos actúan con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones y pueden solicitar toda aquella información que estimen necesaria Además de las reuniones plenarias, los consejeros mantienen un diálogo permanente con la Airef sobre las líneas de análisis, herramientas o metodologías objeto de asesoramiento comúnmente definido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_