_
_
_
_
_

Airef ve “difícil” reducir el déficit por debajo del tope del 3% en 2026 sin aplicar medidas correctoras

Herrero señala que llevan tiempo avisando de que “nos iba a pillar el toro”

Pepe García
La presidenta de Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los Diputados
La presidenta de Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los DiputadosEFE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, señaló este miércoles que la institución prevé que “difícilmente” se pueda reducir el déficit por debajo del objetivo establecido por la Comisión Europea en ausencia de medidas correctoras. La institución comunitaria ha indicado este miércoles la vuelta al objetivo del 3% de desequilibrio fiscal, como tarde, en 2026, así como el descenso de la deuda pública por debajo del 60%.

Herrero advirtió de que, aunque las previsiones serán revisadas en primavera, la institución cree que para 2026 España se situará en un nivel de déficit en torno al 3,2% y que, para conseguir reducir esos niveles de gasto, “las presiones en materia de gasto dificultan la consecución de estos objetivos”. “Llevamos tiempo diciendo que nos iba a pillar el toro”, ha afirmado herrero. “Nos tenemos que acostumbrar a trabajar en marcos inciertos, porque eso no va a impedir que la Comisión abogue por ajustes fiscales”, indicó la presidenta.

Alcanzar ese 3% fijado por las instituciones comunitarias “podría ser razonable” y “factible” en un contexto en el que se eliminen todas las medidas aprobadas para hacer frente a las crisis económicas derivadas de la pandemia de la covid-19 y de la guerra de Ucrania, y en el que el crecimiento económico “acompañe un poquito” a la rebaja de medidas. Sin embargo, en el escenario más adverso planteado por Airef, en el que se prorroga el escudo desplegado por la crisis energética, el saldo fiscal negativo se situaría en un nivel similar al de 2022, en torno al 4,6%. En cualquier caso, en ambos escenarios, el déficit estaría por encima del 3%, el límite que establecen las reglas fiscales que se retomarán en 2024.

Aunque Bruselas acaba de descongelar las reglas fiscales, las conclusiones no son definitivas. Bruselas debe de acordar aún con los Estados miembros cómo se articularán y de qué forma se conseguirán los objetivos fiscales. Sin embargo, el año 2024 marcará el pistoletazo de salida para que los Estados vuelvan a tener en cuenta en sus presupuestos los objetivos marcados por la Comisión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_