_
_
_
_
_

La vivienda pisa el freno en el último trimestre de 2022 tras las fuertes subidas de precios

El enfriamiento de la economía y el encarecimiento de su financiación por la subida del euríbor pueden fijar un cambio de tendencia

Construccion
Edificio de viviendas en construcción en Madrid.Gema García

El mercado de la vivienda en España puede encontrarse en una encrucijada en la que se ponga fin a unos ejercicios de importantes incrementos de precios y de operaciones de compraventa, alentadas por unas condiciones laxas de financiación. El último trimestre de 2022 podría ser un primer exponente de esta tendencia, ya que ha dado paso a un descenso en los precios como consecuencia de la menor demanda por los efectos derivados de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que impulsó al euríbor a tasas cercanas al 3% al cierre de 2022.

Esta evolución se hace patente en el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se pone de relieve que si bien el pasado año el precio de la vivienda libre subió una media del 7,4% en el conjunto de 2022, su mayor alza desde 2007, cuando el precio aumentó un 9,8%, al cierre de año se produjo una importante desaceleración que puede llegar a suponer un cambio de tendencia tras los registros conocidos hasta ahora.

En el cuarto trimestre de 2022, el precio de la vivienda libre subió un 5,5% interanual, el menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2021. Este repunte, con el que se acumulan ya 35 trimestres de incrementos, es, sin embargo, más de dos puntos inferior al registrado en el tercer trimestre de 2022.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,2% en el último trimestre del año pasado comparación con el cuarto trimestre de 2021, nueve décimas por debajo de la tasa del tercer trimestre. Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 5,3% en tasa interanual, tasa 2,5 puntos inferior a la del trimestre anterior.

La subida experimentada en 2022 duplica la de 2021 (+3,7%) y es consecuencia tanto de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano como de los pisos nuevos. En tasa trimestral, el precio de la vivienda libre bajó un 0,8%, registrando así su primera tasa negativa desde finales de 2020. El precio de la vivienda nueva repuntó un 1,9% en el último trimestre del año pasado, mientras que el de las viviendas de segunda mano retrocedió un 1,4% en comparación con el tercer trimestre de 2022, su mayor descenso desde el primer trimestre de 2013.

En el cuarto trimestre de 2022, la tasa interanual del precio de la vivienda libre se moderó en todas las comunidades autónomas, menos en Canarias, donde se mantuvo en el 8,1%, y en Navarra, donde subió cuatro décimas, hasta el 7,2%. Los mayores descensos de la tasa interanual se produjeron en Extremadura (-3,7 puntos), País Vasco (-2,9 puntos), Madrid (-2,7 puntos) y La Rioja (-2,7 puntos).

Los precios de la vivienda bajaron en el cuarto trimestre de 2022 en catorce comunidades autónomas y subieron en Navarra (+0,7%), Canarias (+0,5%) y Cantabria (+0,3%), así como en Ceuta (+1,8%) y Melilla (+0,7%).

Las ventas bajan en enero

También se ha conocido este miércoles el dato de compraventa de viviendas, que cayó en enero un 7,3% con respecto al mismo mes de 2022, mientras que la concesión de hipotecas se hundió un 16,1% en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, según el Consejo General del Notariado.

De hecho, el Euribor ha ido escalando a lo largo de las últimas semanas, hasta fijarse hoy a niveles próximos al 4%, dato que contrasta con los niveles negativos existentes hace un año. El precio de la vivienda también cedió en enero un 1,7% hasta situarse en el 1.627 euros por metro cuadrado.

En enero se registraron 44.569 compraventas de vivienda. Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 7,3% interanual hasta las 34.082 unidades, mientras que las operaciones en unifamiliares cayeron un 7,6% y contabilizaron 10.487 unidades.

En enero, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda decrecieron un 16,1% interanual, hasta las 20.758 operaciones. Por su parte, la cuantía promedio de estos préstamos descendió un 4,1% interanual, alcanzando los 146.181 euros de media.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,3% del precio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_