_
_
_
_
_

Hay el doble de mujeres que hombres con contratos temporales en el sector público

La brecha salarial de género solo ha disminuido un 0,41% en 2021

Enfermeras del hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.
Enfermeras del hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

En la Administración Pública hay el doble de mujeres que hombres con contratos temporales. En el cuarto trimestre de 2022 la cifra era de 352.300 hombres frente a 712.000 mujeres, según el informe presentado este lunes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSFI). La cifra es casi idéntica al nivel prepandemia y refleja, según el organismo, “una mayor inestabilidad que en el sector privado”, donde el número de casos es menor. Ellas también absorben el mayor número de contratos a tiempo parcial (74%) en el sector público y prácticamente la totalidad de las reducciones de jornada que se solicitan.

El número de mujeres de la administración que se acoge a excedencias por cuidado de familiares casi cuadruplica al de hombres, y lo sextuplica en el caso de reducciones de jornada. Según el sindicato, lo más preocupante es que se da la circunstancia de que aún hay comunidades autónomas que no cuentan con planes de igualdad, centenares de ayuntamientos carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo.

En general, la pandemia ha ampliado la desigualdad entre hombres y mujeres. En 2021, ellos tuvieron un salario medio anual de 23.724 euros mientras que el de ellas fue de 19.011 euros. Esto supone una reducción de la brecha salarial de solo el 0,41% respecto al año previo, según el CSIF. De seguir con este ritmo, España tardaría casi medio siglo en erradicar esta desigualdad. Además, si se analizan los salarios medios de los ERTES en 2021, la brecha se eleva del 19,8% al 29,6%.

Los efectos derivados de la crisis sanitaria también han resquebrajado los avances en materia de contratación. El análisis del sindicato muestra que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia. Según la última EPA, en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más bajo esta modalidad, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra repuntó hasta los 333.900 casos. En paralelo, los últimos datos oficiales muestran que el número de trabajadoras a tiempo parcial triplica al de los hombres y que en los matrimonios españoles hay casi el doble de esposas en paro (700.200 frente a 411.500 hombres).

El sindicato ha solicitado al Gobierno una evaluación anual de la brecha de género tanto en las Administraciones Públicas como en la empresas privada para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas. También ha reclamado la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva; el impulso de plazas públicas gratuitas para escuelas infantiles de 0 a 3 años; la creación de normativa específica para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas; la integración del enfoque de género en las administraciones públicas; y la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_