Ir al contenido
_
_
_
_

BlockFills paraliza las retiradas de fondos de sus clientes y reaviva el fantasma de FTX

La plataforma para clientes institucionales culpa la volatilidad del mercado, que ha llevado bitcoin a caer hasta los 60.000 dólares

Representación de criptomonedas.UNPLASH

El nuevo criptoinvierno que está atravesando el mundo cripto sigue dejando estragos. El proveedor de liquidez y prestamista de criptomonedas BlockFills suspendió la semana pasada los depósitos y las retiradas de fondos por parte de sus clientes por la elevada volatilidad que sacudió el mercado a principios de mes, que llevó bitcoin a caer hasta los 60.000 dólares. Estas operativas siguen suspendidas a día de hoy, tal y como ha adelantado el diario británico Financial Times. La decisión de esta plataforma reaviva el fantasma de FTX, cuando varios proveedores de liquidez se vieron obligados a tomar la misma decisión ante la caída del precio de los activos. Incapaces de responder ante la oleada de reembolsos de sus clientes, muchos acabaron colapsando.

Blockfills, que tiene su sede en Chicago y ofrece también derivados a sus clientes profesionales e institucionales, emitió este miércoles un comunicado explicando su decisión y culpando la volatilidad de los precios. A la luz de las recientes condiciones del mercado y financieras, y con el fin de proteger aún más a los clientes y a la firma, BlockFills tomó la medida la semana pasada de suspender temporalmente los depósitos y retiros de los clientes”, avisó.

Asimismo, detalló que los clientes han podido seguir operando con la plataforma para abrir y cerrar posiciones en operaciones spot y derivados. “BlockFills está comprometida con la transparencia en sus comunicaciones y con la protección de sus clientes. La dirección ha estado trabajando mano a mano con inversores y usuarios para lograr una resolución rápida del problema y restablecer la liquidez de la plataforma”, han incidido. No obstante, a día de hoy los inversores singuen sin poder retirar sus fondos.

La primera semana de febrero fue una semana horribilis para bitcoin y el resto de activos digitales. Desde sus máximos de julio (4,3 billones), la capitalización de este mercado se redujo casi a la mitad (2,3). En este nuevo criptoinvierno, que empezó el pasado octubre pero se agravó a principios de año, bitcoin sucumbió a una montaña rusa de precios que parecía haberse dejado atrás. Así, la semana pasada llegó a experimentar el peor episodio de volatilidad desde el colapso de FTX, en 2022.

Aunque la crisis actual del mercado no se debe ni a escándalos ni a colapsos de empresas cripto, sino a un conjunto de factores macroeconómicos, geopolíticos y ligados a una profunda aversión al riesgo por parte de los inversores, algunos aspectos recuerdan a aquella etapa trágica para el mercado se sigue siendo una herida abierta. El anuncio de Blockfills, de hecho, recordó la historia de varias plataformas como Celsius o Voyage que también se vieron obligadas a suspender las retiradas de fondos de sus usuarios en plena caída de precios de los activos.

En aquel entonces, los bancos centrales iniciaron subidas de tipos para contener una inflación desbocada. Aquello provocó una sonora corrección en los activos de riesgo y especialmente de los digitales. En un contexto de aversión al riesgo y de falta de confianza en el mercado —alimentada por la escasa transparencia y los rumores sobre la solidez de algunas plataformas—, el estallido de Terra-Luna sirvió de gasolina para el fuego y reveló que muchas plataformas ofrecían inversiones de alto riesgo pero con escasa liquidez.

Celsius, que llegó a ser uno uno de los mayores prestamistas de criptomonedas, fue una de ellas. Cuando tuvo que hacer frente a una retirada masiva de fondos por parte de sus clientes, la plataforma suspendió las retiradas y terminó declarándose en quiebra. No fue la única víctima. Meses después de Terra-Luna colapsaron también el fondo de cobertura Three Arrows Capital y el corredor de criptomonedas Voyager Digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_