La empresa cripto BitGo sube un 2,7% en su debut en Wall Street
La firma es custodio y proveedor de infraestructura de USD1, la ‘stablecoin’ de World Liberty Financial, vinculada a la familia Trump. En diciembre obtuvo la licencia de banco fiduciario

BitGo se ha convertido este jueves en la primera empresa cripto en debutar en Bolsa en 2026, después de una avalancha de compañías que tocaron la campana el año pasado, allanando el camino para la irrupción de los activos digitales en Wall Street. La firma de custodia cripto se ha estrenado en la Bolsa de Nueva York, bajo el ticker BTGO, y sus acciones han ido de más a menos, desinflándose a medida que avanzaba la jornada. Los títulos de BitGo llegaron a subir hasta un 36% en su mejor momento, pero finalmente, cerraron con un alza del 2,72% en los 18,49 dólares por acción. La compañía había fijado el precio de sus títulos en 18 dólares, por encima del rango estimado de entre 15 y 17 dólares en medio de un gran interés del mercado. Con este estreno, la capitalización de BitGo se sitúa en 2.136 millones de dólares.
La empresa, con sede en Palo Alto (California), fue fundada en 2013 por su director ejecutivo Mike Belshe, y su director tecnológico Ben Davenport. Nació como una firma de billeteras de criptomonedas y ahora ofrece servicios de custodia, billeteras, staking y liquidez de activos digitales. Cuenta con más de 4.600 clientes institucionales y 1,1 millones de usuarios, entre los que figuran grandes marcas e instituciones financieras así como plataformas de intercambio de criptomonedas. Entre estos está también, World Liberty Financial, la firma de criptomonedas vinculada a la familia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. BitGo es custodio e infraestructura de la stablecoin USD1, emitida por la empresa de los Trump.
En una carta a los inversores incluida en el folleto, Belshe sostiene que la empresa “siempre se ha caracterizado por la transparencia. Por ello, la decisión de salir a Bolsa es, según el cofundador de la empresa, la ”siguiente evolución de esta transparencia". “Los activos digitales han pasado a ocupar un lugar central en las finanzas tradicionales. La mayoría de las empresas financieras tradicionales cotizan en bolsa, y quieren que BitGo también sea una empresa pública, mientras desarrollan sus propios productos y usan la infraestructura de BitGo. Por ello, esta transición nos ayudará a expandir nuestro negocio y a diferenciarnos de nuestros competidores”, ha afirmado.
BitGo sigue la estela de otras compañías cripto que han dado el salto al parqué bursátil. La primera fue Coinbase en 2021 pero la falta de claridad regulatoria y la postura escéptica de la administración hacia este mercado, así como el criptoinvierno y los escándalos como el de FTX, hicieron que las demás firmas de activos digitales optaran por esperar a dar el salto. Pero la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca cambió radicalmente el juego. Su apoyo personal y profesional hacia la industria y el mercado impulsó la salida a Bolsa de una avalancha de empresas cripto. Si bien la euforia las llevó a firmar estrenos con subidas de doble dígito, el desplome del mercado cripto borró gran parte de estas subidas.
Circle, la emisora de la segunda stablecoins más grande en el mercado, dio el pistoletazo de salida a principios de junio del año pasado. En su debut bursátil se disparó un 168%, pero desde aquel día retrocede un 33%, pese a la fiebre por las monedas estables. La plataforma de intercambio de cripto Bullish se deja un 45% desde su debut el pasado agosto, mientras las acciones de Gemini Space Station, de los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, se hunden un 68% desde que la empresa tocó la campana en septiembre.
Los vaivenes del mercado cripto, que desde octubre no levanta cabeza, han pesado en la cotización de las empresas del sector que debutaron en los índices estadounidenses el año pasado. Y el estreno de BitGo llega en un momento de profunda incertidumbre y con el mercado de activos digitales todavía en horas bajas. En las últimas semanas, el intento de bitcoin de escalar y recuperar los 100.000 dólares se ha visto frustrado por la amenaza de Trump de conquistar Groenlandia y aplicar nuevos aranceles hasta el 25% a los países europeos que participaran en las maniobras militares en el territorio ártico. Esto hizo que las principales criptomonedas retrocedieran a lo largo de esta semana en medio de la aversión al riesgo.
Pero ahora que el mandatario retiró sus amenazas y dio marcha atrás sobre las tarifas, las criptos tampoco parecen remontar. Aunque las Bolsas cogen impulso tras rebajar Trump las tensiones comerciales, bitcoin no logra recuperar fuerzas y cotiza por debajo de los 90.000 dólares. En el resto del mercado cripto también domina el signo rojo, con los principales activos cayendo entre un 5% y un 13% en los últimos siete días.
Así, en un contexto cada vez más incierto y con las relaciones comerciales cada vez más tensas, la industria busca una vía para depender cada vez menos del movimiento de precios de las criptomonedas. Muchas han empezado a lanzar superapps para ofrecer múltiples servicios financieros, que no estén enfocados solo en activos digitales, para diferenciar su negocio. La última ha sido Bitpanda que ha lanzado una aplicación donde los usuarios podrán invertir en más de 10.000 acciones y ETFs, así como en criptomonedas y metales preciosos. Gigantes como Coinbase y Kraken también se sumaron con iniciativas parecidas.
Y algunas empresas en EE UU han dado un paso más y han solicitado la licencia para ser bancos: así, el pasado diciembre, BitGo recibió la autorización para convertir su compañía fiduciaria en un banco fiduciario nacional, en medio de una tendencia creciente de las firmas cripto por asemejarse a las entidades financieras tradicionales. “La mayoría de nuestros clientes aprovechan no solo la tecnología de BitGo, sino también nuestras capacidades de servicios financieros. Y ahí es donde vemos la mayor oportunidad de crecimiento. En lugar de tener que interactuar con innumerables reguladores, proveedores de staking, de liquidez, o Bolsas, los clientes optan por utilizar las soluciones integrales de BitGo”, ha resumido Belshe en su carta a los inversores.
El comportamiento del mercado de activos digitales no es la única preocupación de la industria. La incertidumbre regulatoria en Estados Unidos también pesa: si bien el país ha avanzado con la legislación sobre el sector tras la aprobación del Genius Act, la primera ley sobre stablecoins, todavía está a la espera de que los legisladores den luz verde al Clarity Act, otra parte importante de la regulación, que establecerá las reglas del juego del mercado de activos digitales. No obstante, el choque de intereses entre bancos y parte del sector cripto hizo encallar el texto en el Senado, que sigue negociando para encontrar un equilibrio entre los dos sectores.