Las Bolsas cogen impulso tras reducir Trump las tensiones geopolíticas
El Ibex 35 gana un 1,3% y los mercados europeos, más de punto y medio, con el dólar al alza


Los mercados respiran aliviados tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un preacuerdo sobre Groenlandia y la retirada de su amenaza arancelaria contra varios países europeos. Las tensiones geopolíticas se reducen, un bálsamo para las Bolsas tras varias sesiones de nerviosismo y aversión al riesgo; el miércoles el Ibex remontó un 1% en apenas media hora para cerrar prácticamente en tablas y este jueves sube un 1,3%. El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 avanza más del 1,5% y recupera parte del terreno perdido en la semana, cuando empezó la tormenta geopolítica sobre Groenlandia. Wall Street cotiza, cerca del cierre europeo, con ganancias del 0,6% para el S&P 500.
El alivio geopolítico ha permitido a los mercados volver a sus viejas costumbres: dejarse deslumbrar por la inteligencia artificial y escudriñar datos económicos. La revisión del PIB estadounidense añadió una décima al crecimiento en el tercer trimestre del año (un 4,4% anualizado), mientras el dato de precios de consumo personal (el indicador PCE, la referencia para la Fed) aumentó una décima en noviembre, hasta el 2,8%. En Davos, el primer ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, lanzó sus pronósticos más optimistas sobre la IA, respaldados por Larry Fink, CEO del Blackrock, que no ve burbuja en el sector. El Nasdaq sube el 1%.
En el parqué español, el Ibex 35 toca el nivel de los 17.600 puntos, no muy lejos de los máximos históricos. Bankinter, que ha presentado sus resultados antes de la apertura, cae un 1,5%. Las mayores ganancias dentro del selectivo español ArcelorMittal (más del 6%), Acerinox y Puig, con alzas de más del 4%. En el lado negativo están también Repsol (-2,8%) y Redeia, en este caso menos de medio punto. En Europa destacan, además del histórico desplome de la firma de videojuegos Ubisoft (40%), las alzas en valores como Novo Nordisk o Volkswagen. En Asia, el Nikkei de Japón sumó un 1,76%, favorecido por la recuperación en el mercado de bonos.
En el fondo del mercado está la confianza de los inversores mejora al alejarse los temores de una batalla comercial entre EE UU y la UE. Con todo, la tensión transatlántica tampoco cesa del todo, y Trump amenazó con “grandes represalias” si Europa vende su cartera de deuda pública estadounidense. “Es probable que Groenlandia siga en los titulares a corto plazo, y los mercados siguen siendo susceptibles a nuevos acontecimientos políticos”, afirmó Ulrike Hoffmann-Burchardi, de UBS AM. Los expertos de MacroYield apuntan que “curiosamente, el principio de acuerdo parece haberse hecho con el secretario general de la OTAN (conocido por sus mensajes aduladores hacia Trump) y no directamente con los países europeos, lo que aporta incertidumbre”.
El precio del oro, tras las caídas matinales, ha vuelto a repuntar y, tras pasar la mañana con caídas de 100 dólares, vuelve a máximos históricos cerca de los 4.900 dólares. En las divisas, el repunte del dólar deja al euro por debajo de los 1,17 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza estable mientras los inversores asimilan un aumento en las reservas de crudo estadounidenses y las recientes interrupciones en el suministro. Los futuros Brent, de referencia en Europa, suman un 0,1% hasta los 65,31 dólares por barril.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas