_
_
_
_
_

Coinbase se estrena en Bolsa a un precio de 84.000 millones, casi como American Express

Su debut propicia un nuevo récord del bitcóin, por encima de 63.000 dólares

Una ilustración con una recreación de un bitcóin, junto a una web ce Coinbase.
Una ilustración con una recreación de un bitcóin, junto a una web ce Coinbase.Getty

El furor por las criptomonedas cotizará en el Nasdaq a partir de hoy. Coinbase, una plataforma en la que se puede comprar y vender monedas virtuales como el bitcóin, el ether o el ripple, se estrenará en Bolsa por medio de un listing (admisión y cotización directa de acciones). Se espera que debute con una valoración de más de 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros) que hará ricos a sus fundadores, que crearon la firma hace solo nueve años.

Por tamaño, valdría casi lo mismo que General Electric, Goldman Sachs o American Express, que capitalizan 117.000 millones de dólares.

La llegada al parqué de Coinbase ha elevado aún más la ebullición que registran las criptodivisas. Bitcóin, la más popular, superó ayer los 63.000 dólares (53.000 euros) de valoración por unidad, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Más información
Los pros y los contras de la inversión en criptoactivos
Los coches de Tesla ya se pueden pagar con bitcóins

El ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum, también ha alcanzado un nuevo máximo histórico, el segundo consecutivo. La segunda criptodivisa más usada llegó ayer a tocar los 2.220 dólares (1.867 euros).

Diego Morín, de IG, vincula la subida de las criptomonedas a la política monetaria expansiva de los bancos centrales y, de forma más coyuntural, a la salida a Bolsa de la plataforma de inversión en criptoactivos Coinbase.

Esta compañía tecnológica se había marcado como objetivo cotizar en Bolsa durante este primer trimestre de 2021 y, aunque se ha retrasado un par de semanas, lo va a hacer en el mejor momento.

En febrero, su valoración en los mercados no regulados rondaba los 315 dólares por acción, con lo que su valoración era de unos 75.000 dólares (62.000 euros).

Coinbase fue fundada en junio de 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam. En octubre de 2012, la compañía lanzó los servicios para comprar y vender bitcóin a través de transferencias bancarias. En 2014 se asoció con empresas como Dell, Expedia o Time para que aceptaran pagos en bitcóins.

El banco español BBVA entró en el capital de Coinbase en 2015, en una ronda de financiación. Lo hizo a través del antiguo BBVA Ventures y luego traspasó esas acciones a Propel Ventures, un fondo de capital riesgo fuera de balance que creó en 2016 con los mismos gestores.

Cuando BBVA compró acciones de Coinbase la empresa estaba valorada en 400 millones de dólares. Si finalmente sale a Bolsa con un valor agregado de 100.000 millones, la inversión se habría multiplicado por 250 en estos seis años. En cualquier caso, la participación ahora es residual, de menos del 1%, según explican fuentes de la entidad financiera.

La plataforma Coinbase cuenta con 6,1 millones de usuarios activos, frente a los 2,8 millones en el cuarto trimestre de 2020. Mientras tanto, los usuarios verificados, aquellos con cuentas de Coinbase, subieron de 43 millones de finales de diciembre a 56 millones al cierre del primer trimestre de este año.

Sus últimos resultados mostraron que la compañía ganó 1.800 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal. Esto es más de lo que ganó en todo 2020.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_