ING se lanza al mundo cripto y ofrece ETN de bitcoin y ethereum
Estos productos están disponibles a través del bróker Naranja de la entidad

Otro banco se suma a la carrera para ofrecer criptos. ING ha anunciado este jueves que pone a disposición de sus clientes la posibilidad de invertir en ETN (Exchange Traded Notes) vinculados a bitcoin y ethereum a través del bróker Naranja. “Con la incorporación de ambos ETN, ING mantiene su compromiso para responder a las necesidades de sus clientes incorporando el acceso a las dos divisas digitales principales, que actualmente representan el 58,7% y el 12,4% del mercado de cripto respectivamente”, señala la entidad en un comunicado.
ING ha recalcado que continuará ampliando su oferta en productos cotizados a lo largo de 2026, tras registrar resultados históricos en el último año con el bróker Naranja. La plataforma ha incrementado su actividad en un 37%, ha sumado un 40% más de nuevos clientes y aumentado en un 22% los activos bajo gestión. El banco reconoce que este crecimiento se debe a la evolución del comportamiento inversor en España, donde la demanda de soluciones diversificadas sigue en aumento.
La entidad se suma así a varios bancos que han empezado a ofrecer sus servicios cripto a lo largo del año, tras la entrada en vigor de MiCA en diciembre de 2024. El sector reconoce que el reglamento europeo, el primero que regula el espacio cripto, ha sido el catalizador para su entrada en este mercado y ha cambiado la percepción del la gran banca hacia los activos digitales, hasta el punto que los ofrecen directamente en sus plataformas y aplicaciones.
El BBVA dio el pistoletazo de salida a esta carrera en España. Fue el primer banco en obtener la licencia MiCA por parte de la CNMV el pasado marzo y a principios de julio empezó a ofrecer su servicio de compraventa y custodia de bitcoin y ether a todos sus usuarios en España directamente desde la aplicación del móvil. En verano la CNMV también autorizó a Cecabank, para ofrecer servicios de activos digitales a sus clientes institucionales: por ejemplo, los bancos que quieran proporcionar servicios cripto a sus clientes sin desarrollar una tecnología propia podrán ofrecerlos con la plataforma de este banco custodio.
CaixaBank, por su parte, habilitó a principios de noviembre para sus clientes la posibilidad de invertir en productos cotizados (ETP) que replican el precio de bitcoin de las gestoras Invesco y WisdomTree. Los usuarios pueden acceder a estos productos solo a través de la banca digital de la entidad y a través de la app de Imagin, su enseña digital. Y, tras meses de espera, a mediados de noviembre Openbank, la enseña digital del Banco Santander, activó su servicio de compraventa y custodia de criptoactivos como bitcoin, ether, litecoin, polygon y cardano a sus usuarios en España. Los clientes pueden acceder a estos activos directamente desde la app de Openbank y podrán invertir desde 1 euro, con comisiones del 1,49% por operación y sin coste de custodia de los activos. La entidad ha anunciado que durante los próximos meses ampliará su oferta de criptomonedas disponibles y sumará también nuevas funcionalidades como la conversión entre distintos activos.

