Ir al contenido
_
_
_
_

Trump Media lanza una nueva empresa de tesorería cripto

Cronos, el token nativo de la plataforma Crypto.com, se dispara más de un 25% tras el anuncio. Las dos empresas se alían con la SPAC Yorkville Acquisition Sponsor

El imperio empresarial de Donald Trump sigue apostando fuerte por el mundo cripto. El grupo de medios Trump Media & Technology Group Corp (TMTG), el exchange Crypto.com y Yorkville Acquisition Sponsor LLC, una sociedad de adquisición con fines especiales (SPAC) han anunciado este martes un acuerdo de unos 6.400 millones de dólares para crear una nueva entidad llamada Trump Media Group CRO Strategy, Inc., la “primera y mayor compañía pública de tesorería de CRO (cronos)”, el token nativo Crypto.com. Como este tipo de empresas se dedican casi exclusivamente a la compra de grandes cantidades de criptoactivos, el token se ha disparado un 25%, hasta los 20 centavos de dólar, mientras Trump Media sube un 5,6% a media sesión.

Kris Marszalek, director ejecutivo de Crypto.com, afirmó en X (antes Twitter) que el exchange comprará 50 millones de dólares en acciones de TMTG, mientras que la empresa de la familia del mandatario adquirirá 105 millones de dólares en tokens CRO. Asimismo, anunció que este activo se convertirá en “el token de la plataforma de Truth Social”, aunque no ha dado más detalles. En un comunicado conjunto, las empresas informaron de que cuentan con 420 millones de dólares en efectivo y warrants y una línea de crédito adicional en acciones por 5.000 millones de dólares.

Yorkville Acquisition Corp es una SPAC, eso es, una empresa “carcasa” creada con la única finalidad de adquirir y fusionarse con una empresa privada y que esta pase a cotizar en Bolsa evitando un proceso mucho más largo y tedioso. Por ello, la fusión con Trump Media Group CRO Strategy, permitirá a esta última cotizar en el mercado. Tal y como se lee en el comunicado, Yorkville Acquisition Corp. solicitará que sus acciones ordinarias se incluyan en el Nasdaq bajo el símbolo “MCGA” (Make CRO Great Again). Tras el cierre de la operación, las acciones en poder de Trump Media, Crypto.com y Yorkville estarán sujetas a un período obligatorio de bloqueo inicial de un año.

La alianza entre Trump Media y Crypto.com mediante una SPAC difiere del enfoque de Strategy, ya que se centra en una criptomoneda menos conocida. La empresa de Michael Saylor adoptó bitcoin cuando ya había liquidez en el mercado y era ampliamente adoptado, y solo posee una fracción de las monedas en circulación. En cambio, esta nueva entidad poseería casi una quinta parte del CRO disponible y se convertiría en el mayor tenedor del token, que tiene una capitalización de mercado de unos 6.500 millones de dólares, lo que la convierte en la 23ª criptomoneda más grande, según CoinMarketCap.

Marszalek fue uno de los empresarios que asistieron a la criptocumbre en la Casa Blanca el pasado marzo y uno de los primeros ejecutivos cripto en visitar a Trump en Mar-a-Lago tras su victoria electoral el año pasado. La compañía donó un millón de dólares al comité inaugural de Trump, mientras Foris Dax Inc., matriz de Crypto.com, también donó 10 millones de dólares al super PAC de Trump, MAGA Inc., en febrero.

El exchange cripto ya había colaborado con Trump Media. En julio, presentó una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para un fondo cotizado en Bolsa (ETF), denominado “Crypto Blue Chip”, que incluye una serie de activos digitales: bitcoin, ether, solana, cronos y XRP. Crypto.com es el custodio de los activos digitales, a través de su afiliada Foris DAX Trust Company LLC.

Para la empresa cripto, la relación directa con el presidente de EE UU representa un cambio radical respecto al anterior mandato, cuando fue investigada por la SEC por operar como corredor de valores y cámara de compensación sin registro. El regulador cerró la investigación en marzo, sin presentar cargos, una de las tantas demandas que han sido desestimadas desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca.

Este nuevo proyecto es el último de una serie de incursiones de Trump y de su familia en el mercado cripto. Desde la campaña electoral, el mandatario y sus hijos han hecho negocios con esta industria, creando nuevas empresas e invirtiendo en estos activos, mientras la administración republicana legisla y a su vez impulsa un mercado emergente gracias a una postura favorable hacia los activos digitales.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_