Más allá de Strategy: Trump Media quiere recaudar 2.500 millones de dólares para comprar bitcoin
La empresa detrás de Truth Social y de propiedad de la familia del presidente de EE UU planea emitir 1.500 millones en acciones y 1.000 millones en bonos convertibles

Enésima incursión de la familia Trump en la industria cripto. Trump Media & Technology Group Corp. (TMTG), la matriz de Truth Social, ha anunciado este martes su intención de recaudar unos 2.500 millones de dólares para invertir en bitcoin y acumularlos en su tesorería. La operación contempla la emisión de aproximadamente 1.500 millones de dólares en acciones y 1.000 millones en bonos convertibles a tipo de interés del 0%, pero con una prima del 35% sobre el precio actual de las acciones.
El anuncio no sentó bien a los inversores: poco después de la apertura en Wall Street, los títulos de TMTG se desplomaban un 8%, mientras que el precio del bitcoin se mantenía firme cerca de los 110.000 dólares.
Trump Media añadirá bitcoin a su balance junto con el efectivo que ya tiene, activos equivalentes e inversiones, que al final del primer trimestre sumaban 759 millones de dólares, según los datos presentados este martes. El CEO y presidente de Trump Media, Devin Nunes, afirmó en un comunicado que desde la empresa consideran bitcoin como un instrumento supremo de libertad financiera. “Esta es nuestra primera adquisición de un activo emblemático, una inversión que ayudará a proteger a nuestra compañía contra el acoso y la discriminación por parte de instituciones financieras”, se lee en el documento.
La custodia de los bitcoin quedará en manos de Crypto.com y Anchorage Digital, según detalló la compañía. No es la primera incursión de Trump Media en el mercado cripto: en marzo, anunció un acuerdo con Crypto.com para lanzar ETF ligados a activos digitales bajo la nueva marca Truth.Fi, especializada en productos de inversión en criptomonedas.
Según Bloomberg, se trata de una de las mayores operaciones de adquisición de bitcoin por parte de una empresa cotizada. Y esto renueva los temores sobre los múltiples conflictos de interés que involucran al presidente de EE UU en el mundo cripto. El apoyo directo de su administración, así como los intereses económicos de su imperio empresarial están desatando todas las alarmas entre los más escépticos y las filas de los demócratas en los órganos legislativos.
Con esta nueva maniobra, Trump Media sigue la estela de Strategy, que desde hace cinco años acumula bitcoin a través de una estrategia compleja de ingeniería financiera que la ha convertido en un fondo bitcoin, una vía más a disposición de los inversores para exponerse al bitcoin, y que ha disparado sus acciones y su capitalización bursátil: de 1.195 millones de dólares en 2020 a 102.000 millones actuales.
Trump Media no es la única en seguir sus pasos. Metaplanet, conocida como la Strategy japonesa, y dedicada en el pasado a la gestión hotelera, viró en los últimos tiempos hacia otro objetivo: abrazar al bitcoin. En 2024 emprendió un giro estratégico hasta transformarse en una empresa de tesorería de la criptomoneda pionera, con unas 7.800 unidades de bitcoin en sus manos, por un valor de unos 858 millones de dólares, según datos de Bitcointreasuries.
También existen compañías más pequeñas y de diferentes sectores —tecnológicos, salud, biotecnologías— que apuestan por amasar otros tokens en sus reservas, como solana, ethereum e incluso la memecoin $TRUMP. El mercado está cada vez más saturado de firmas que actúan como instrumentos de inversión indirectos en activos digitales.