Alexis Marinof (WisdomTree): “Si quieres exposición a todo el mercado, deberías tener un 2% en criptomonedas”
El vicepresidente ejecutivo y director de la gestora en Europa considera que los ETP son el mejor instrumento para tener exposición a las criptomonedas. La firma tiene más de 1.000 millones bajo gestión en estos activos
Alexis Marinof, vicepresidente ejecutivo y director de WisdomTree para Europa, lleva una década en el mundo de los fondos cotizados (ETF), una industria que define como adictiva. “Cuando empecé, en los ETF solo había 250.000 millones en activos bajo gestión en Europa: hoy son dos billones”, recalca. La gestora estadounidense especializada en gestión pasiva, y con un patrimonio de más de 100.000 millones de dólares (más de 95.000 millones de euros) de activos bajo gestión en todo el mundo, celebra este año su décimo aniversario en Europa, donde ha dejado huella. De hecho, ha sido pionera en el lanzamiento de ETF —el primero debutó en 2006— y se ha mostrado también entre las más intrépidas al lanzar los primeros productos cotizados (ETP) ligados a criptodivisas en el Viejo Continente: actualmente tiene más de 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en activos bajo gestión en sus productos de criptomonedas para inversores institucionales, con entradas netas de 191 millones de dólares en 2024.
Marinof aclara que no son “evangelistas” ni “devotos” de la inversión en activos digitales; la gestora pretende construir un puente entre las finanzas ligadas a la blockchain y activos digitales y las convencionales, permitiendo exposición a activos de difícil acceso como las criptomonedas. “La mejor forma de hacerlo es a través de productos cotizados en Bolsa”, asegura el directivo. La gestora se convirtió en el primer emisor de ETP en ofrecer a los inversores europeos una exposición a criptomonedas con respaldo físico con el lanzamiento del WisdomTree Physical Bitcoin en diciembre de 2019, que cumple ahora su quinto aniversario. A cierre de noviembre registraba un retorno del 129,6% en el año, y del 17,9% en los últimos tres.
Actualmente, WisdomTree cuenta con nueve productos cotizados con exposición a activos como bitcoin, ether, solana, cardano, polkadot, XRP —que lanzó en noviembre aprovechando el tirón de la criptomoneda— y tres cestas diversificadas de activos digitales. Estos productos están listados en las Bolsas suiza, de Fráncfort, Londres, Euronext París y Euronext Ámsterdam. La volatilidad no es la preocupación principal: “Nos centramos en que la estructura sea lo más sólida posible. Los inversores buscan obtener rendimientos en un entorno de volatilidad, pero quieren que sea seguro y rentable”, avisa. Por ello, utilizan dos custodios: el banco suizo Swissquote y Coinbase.
“Fue un poco frustrante cuando los ETF de criptomonedas se lanzaron en EE UU y algunos vinieron a preguntarnos cuándo anunciaríamos uno en Europa. ¡Lo hicimos hace más de cinco años!”. Y añade: “Esta oportunidad ha estado disponible para los inversores europeos desde hace mucho tiempo, permitiéndoles adquirir exposición a las criptomonedas mediante un producto regulado, a través de un corredor regulado y una Bolsa regulada”, detalla. Desde su aprobación, los ETF de bitcoin en EE UU se han convertido en los productos más exitosos en la historia, y han superado ya los 100.000 millones de dólares en activos totales en menos de un año, en comparación con los 285.000 millones de los ETF de oro. Estos instrumentos abrieron la puerta a una mayor participación de fondos y bancos de inversión, dando legitimidad a bitcoin como activo financiero.
Los vientos de cola de este éxito cruzaron también el Atlántico y se notaron en el Viejo Continente. En WisdomTree, de hecho, reconocen que el gran cambio vino de la aprobación de los ETF de bitcoin en EE UU, que ha dado un vuelco a la percepción y a la mentalidad de muchos actores, que han empezado a considerarlo como una clase de activo emergente que vale la pena considerar. “Si las criptodivisas ya suponen un 1% del mercado, no tener exposición a ellas en cartera es tomar la decisión de estar infraponderados. Si buscas una exposición a todo el mercado, deberías tener un 2% en criptomonedas”, afirma.
La industria de los ETF
Marinof se muestra entusiasta hacia las perspectivas de crecimiento de la industria de los ETF en Europa, que ha registrado un crecimiento de entre el 15% y el 20% anualizado, pese a la fragmentación del mercado en el Viejo Continente. A diferencia de EE UU, donde la adopción del inversor minorista ha sido fuerte desde el principio, en Europa los inversores institucionales han sido los protagonistas y solo recientemente se ha notado la entrada del retail, a través de las plataformas digitales. Esta es la clave de un nuevo impulso de la industria, según la gestora: “Con los ETF podemos marcar la diferencia; nos permiten poner la inversión con calidad institucional en manos de todo el mundo”, explica el directivo.
De hecho, una reciente encuesta de WisdomTree revela que el 25% de los inversores profesionales españoles consideran que la clave para el crecimiento de los ETF en Europa está en el aumento de la adopción minorista. Además, un 40% de los inversores profesionales encuestados en el país esperan aumentar su asignación a ETF en los próximos 12 meses. Sin embargo, destacan que todavía existen barreras para su adopción, puesto que el 19% de los inversores profesionales en España dice que no aumentarán más su asignación en los ETF debido a la falta de conocimiento sobre este vehículo.
A esto, añade las profundas diferencias en la cultura inversora de un lado al otro del océano. “No podría ser más distinta. Necesitamos educar a nuestros jóvenes sobre qué significa invertir, qué necesitan para invertir, cómo hacerlo, y el ETF es una respuesta. No es la única, hay muchas formas de hacerlo, pero son rentables, transparentes, fáciles de usar, líquidos, y ofrecen resultados inmediatos de tus acciones”, destaca. Pese a los obstáculos al horizonte, Marinof es optimista y estima que los activos bajo gestión en estos instrumentos alcanzarán los 4,5 billones para 2030 en el Viejo Continente.