_
_
_
_

El exministro de Finanzas de Alemania sugiere al BCE incorporar el bitcoin y otras criptomonedas a sus reservas

“Alemania y Europa no deben volver a quedarse atrás”, ha insistido el dirigente liberal ante las iniciativas de la nueva administración estadounidense

El exministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, en un acto de campaña a mediados de diciembre.
El exministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, en un acto de campaña a mediados de diciembre.Nadja Wohlleben (REUTERS)
CINCO DÍAS

El exministro alemán de Finanzas y líder del partido liberal FDP, Christian Lindner, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los bancos centrales del Viejo Continente, como el Bundesbank y el Banco Central Europeo (BCE), incorporen las criptomonedas como bitcoin a sus reservas, junto al oro y las divisas extranjeras.

En declaraciones a la agencia DPA, el político liberal, cuya destitución el pasado 6 de noviembre provocó la salida del FDP de la coalición de Gobierno y precipitó el final de la legislatura, acelerando el proceso de elecciones anticipadas, previstas ahora para el 23 de febrero, subraya la importancia de que Europa no dependa de Estados Unidos en este ámbito, particularmente después del giro sobre este asunto en la posición de Donald Trump, presidente electo de EE.UU. “La nueva administración Trump está aplicando una política extremadamente progresista en materia de criptoactivos como bitcoin”, ha señalado Lindner, quien se hace eco de la posibilidad de que, bajo la presidencia de Donald Trump, la Reserva Federal de EE.UU. incorpore a sus reservas criptoactivos junto con las divisas extranjeras y el oro.

En este sentido, si bien subraya que el BCE y el Bundesbank son independientes en sus decisiones, en su opinión “Alemania y Europa no deben volver a quedarse atrás”. Por lo tanto, el político liberal considera que en Fráncfort, sede del banco central de la zona euro y también del Bundesbank, debería examinarse si los criptoactivos “no deberían formar parte también de las reservas de los bancos centrales”.

“Los criptoactivos ahora representan una parte importante del crecimiento de la riqueza mundial. En Estados Unidos, el banco central incluso está considerando incluirlos en sus reservas. Fráncfort también debería comprobarlo. Alemania y Europa no deben volver a quedarse atrás”, ha reiterado Lindner en su perfil en la red social X, la plataforma antes conocida como Twitter.

El llamado de Lindner llega solo pocas semanas después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, negara esa posibilidad, al menos en el mediano plazo. “No se nos permite poseer bitcoin. La Ley de la Reserva Federal establece lo que podemos tener, y no estamos buscando cambiar la ley. Eso es algo que tiene que decidir el Congreso, no la Fed”.

Esto no quiere decir que no haya propuestas puntuales ya en Estados Unidos. La alternativa más concreta hasta ahora ha sido la de la senadora republicana procripto Cynthia Lummis, que presentó su Bitcoin Act of 2024 en el Senado de EE UU. Este proyecto prevé que el Tesoro y la Reserva Federal compren 200.000 bitcoin cada año durante cinco años, hasta llegar a un millón de unidades, que se custodiarían durante un mínimo de 20 años: esto supondría un 5% del suministro total de bitcoin, que es de 21 millones. La idea es que esta reserva sirva como cobertura contra la devaluación del dólar estadounidense, para fortalecer el balance de EE UU y respaldar futuras emisiones de deuda.



Archivado En

_
_