_
_
_
_

XRP destrona a Tether y se convierte en la tercera criptomoneda más valiosa

El activo digital emitido por Ripple se dispara un 400% desde las elecciones y en el año sube un 320%. La vuelta de Trump, los rumores sobre el lanzamiento de ETFs de esta moneda y el posible lanzamiento de una nueva ‘stablecoin’ empuja su precio

Representación de varias criptomonedas.
Representación de varias criptomonedas.

XRP ha resurgido de sus cenizas. La criptomoneda emitida por la empresa Ripple ha pasado de cotizar en los 0,5 dólares antes de las elecciones de Estados Unidos a los más de 2,5 dólares actuales. Desde los comicios se dispara un 400% y en el año sube un 320%. Su capitalización también se ha agigantado, y roza los 150.000 millones de dólares (143.000 millones de euros al tipo de cambio actual), superando a Tether, que vale poco más de 134.000 millones (128.000 millones de euros). En la mañana de este lunes ha estado pisando los talones a la principal stablecoin, pero sin poder mantener su valor. No obstante, a primera hora de la tarde la ha destronado y busca ahora consolidarse como el tercer activo digital más valioso, solo por detrás de bitcoin y ethereum.

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha sido el principal impulso para esta criptomoneda, recalca Javier Cabrera, analista de mercados. “Son mercados muy volátiles y con un componente de especulación muy importante, por lo que cualquier señal al alza hace que los inversores muevan sus carteras hacia este tipo de activos”, detalla. A esto se suma el anuncio de Gary Gensler, presidente de la SEC, que abandonará su cargo el próximo 20 de enero, el día en que Trump tome la presidencia.

La noticia del cambio en la cúpula del regulador ha sido un alivio para XRP, marcado por una batalla judicial con la SEC, que empezó en diciembre de 2020. En ese entonces, la entidad dirigida por Gensler presentó una demanda contra Ripple, afirmando que su token era un valor no registrado: la legislación de EE UU, de hecho, obliga a las empresas que emiten valores financieros a registrar sus activos antes de vender acciones y recaudar fondos. Por ello, según el organismo, la firma embolsó ilegalmente unos 1.300 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

En 2023, Ripple ganó parte de esta batalla, después de que la jueza Analisa Torres dictaminara que las ventas de esta criptomoneda en plataformas de intercambio no podía considerarse un valor, si los clientes eran minoristas. En cambio, estaría sujeta a la ley de valores solo en caso de adquisición por parte de inversores institucionales. No obstante, la SEC recurrió esta sentencia y a día de hoy el proceso sigue abierto. La batalla judicial afectó al precio del activo y perjudicó su desarrollo. De hecho, nunca pudo levantar cabeza hasta ahora, que se encamina a alcanzar sus máximos históricos de mayo de 2018, cuando su precio llegó a tocar los 3,3 dólares.

La tendencia alcista es la tónica general en el mercado cripto en estas últimas semanas y, según Cabrera, continuará en los próximos meses. “En el caso de XRP no es diferente, ya que la correlación de estos activos es muy importante”, dice. Además, según el experto, el hecho de llegar a posicionarse como la tercera criptomoneda más grande, permitiría que las autoridades sean más laxas e incluso que pueda formar parte de la oferta de ETFs que se han aprobado en estos meses en EE UU, lo que supondría “otro empujón importante en su capitalización por la entrada de inversores institucionales”.

Los rumores sobre el lanzamiento de un ETF de XRP que el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse considera “simplemente inevitable” no son nuevos. A principios de octubre, Bitwise Asset Management se convirtió en la primera firma en presentar la documentación ante la SEC para un ETF que replica XRP. Poco después, Canary Capital Group, una firma de inversión enfocada en activos digitales fundada en septiembre, siguió su ejemplo y presentó una solicitud para lanzar el Canary XRP ETF, según Bloomberg. La firma de inversión 21Shares hizo lo mismo a principios de noviembre. En Europa, WisdomTree lanzó hace unas semanas un ETP de este activo aprovechando el tirón de la criptomoneda y ha presentado este lunes una petición a la SEC para lanzar un ETF al contado respaldado por la moneda de Ripple.

A este mix, Javier Pastor, director de Formación de Bit2Me, añade otro factor. El ansiado lanzamiento de la moneda estable RLUSD por parte de Ripple. “Estaría respaldada y regulada por las autoridades de Nueva York y esto representaría un cambio significativo en el mercado de las stablecoin donde competiría con tether y USDC”, afirma. Para el experto, el lanzamiento de esta nueva moneda tendría un impacto positivo en el precio a corto plazo de XRP y el máximo de 2018 sería el nivel a alcanzar.

Por su parte, Jesús Pérez, profesor del máster en blockchain e inversión en activos digitales del IEB, resalta que otra fortaleza de Ripple es que se ha enfocado mucho más a los negocios. Y ahora, se posiciona ahora como proveedor de tecnología para el sector: “Estos últimos movimientos al alza son consecuencias de las expectativas sobre la potencial apuesta de grandes instituciones financieras e incluso del gobierno por convertirlo en uno de los principales proveedores de tecnología financiera”, asevera.



Más información

Archivado En

_
_