_
_
_
_

Gilles BianRosa (Kraken): “MiCA ayuda a que EE UU avance en la regulación de la industria”

El director de operaciones y productos del ‘exchange’ estadounidense ve con optimismo el mercado de los criptoactivos y cree que la normativa del Viejo Continente va a aumentar la confianza de los inversores

Gilles BianRosa, director de operaciones y productos de Kraken. Foto cedida por la empresa
Gilles BianRosa, director de operaciones y productos de Kraken. Foto cedida por la empresa

Antes de aterrizar en Kraken, Gilles BianRosa (Francia) pasó por N26, donde lanzó el servicio de comercio de criptomonedas en los mercados principales del neobanco. El actual director de operaciones y productos del exchange estadounidense prefiere no hacer previsiones, pero mira con optimismo al mercado de los activos digitales. Para él, la llegada de MiCA trae buenas noticias, tanto para los inversores, que tendrán más confianza en esto activos, como para la industria, ya que les otorga más certeza regulatoria. Su objetivo es ampliar el negocio en Europa, donde España representa un mercado clave, mientras asegura que el principal, Estados Unidos, toma ejemplo de la región para desarrollar su marco normativo.

Pregunta. Los bancos centrales han empezado a recortar tipos y es posible que sigan las bajadas hasta finales de año. ¿Cómo impacta esta decisión en el mercado cripto?

Respuesta. Definitivamente es algo a lo que toda la industria de las criptomonedas está mirando. Lo vemos como un impulso que tiene un efecto positivo en el mercado de criptomonedas. No siempre se sabe cuál será el efecto, mucho depende de cuánto ya estaba descontado o no por los mercados, pero hay bastantes aspectos que están favoreciendo una tendencia alcista. La reducción de las tasas, más entradas en los ETFs, en particular en los ETFs de bitcoin... Es algo a lo que estamos prestando atención ahora, porque en esta etapa de desarrollo queremos asegurarnos de crear plataformas, herramientas y estrategias de inversión orientadas al largo plazo y a ayudar a los clientes a navegar las subidas y bajadas del mercado. Todavía hay mucha volatilidad, pero está comenzando a normalizarse.

P. ¿Cree que el Bitcoin podrá batir su récord histórico este año?

R. No voy a hacer previsiones. Ahora queremos asegurarnos de que tengamos un negocio que funcione bien en diferentes condiciones de mercado.

P. En Europa entrará en vigor MiCA a principios de 2025. ¿Cree que la normativa abrirá las puertas a nuevos inversores?

R. La respuesta corta es sí. MiCA está destinada a ser un punto de inflexión para el mercado cripto en toda Europa y va a aumentar significativamente la confianza de los inversores. Al crear un marco regulatorio unificado, ofrece tanto a los ahorradores institucionales como a los minoristas la seguridad y claridad que han estado buscando para adoptar plenamente los activos digitales.

MiCA crea un campo de juego nivelado en los 27 mercados diferentes, en lugar de tener que solicitar diferentes regímenes en cada mercado, que es lo que hemos hecho hasta ahora también en España. Además, está diseñada con las mismas filosofías del MiFID [regula los servicios que se prestan sobre instrumentos financieros], que son cosas que el mundo tradicional entiende. Eso crea mucha confianza en el ecosistema, no solo con los clientes, sino entre instituciones, bancos y todo lo demás. Creo que eso es un gran paso adelante. Y, como Kraken, estamos muy emocionados por Europa, no solo porque hemos estado aquí durante los últimos 10 años, sino porque hemos seguido invirtiendo en el producto, en licencias antes de MiCA. Y vamos a redoblar esfuerzos.

P. ¿Y por el lado de la industria? ¿Prevé la entrada de más competidores?

R. La normativa proporciona la certeza regulatoria que permite a actores de la industria como Kraken invertir con confianza en la región. Probablemente, esto resulte en una mayor competencia y los consumidores tendrán acceso a productos y servicios más competitivos. Como resultado del aumento de los competidores, los crecientes costos regulatorios y de cumplimiento, y la necesidad de una inversión continua en productos y servicios, esperamos ver una ola de consolidación de toda la industria de criptomonedas europea. Creo que los clientes se beneficiarán de mayores estándares de seguridad y servicios más competitivos. Estamos invirtiendo en el éxito a largo plazo de nuestro negocio y planeamos aumentar nuestra cuota de mercado aprovechando nuestra escala global y nuestra suite de productos en los próximos años.

P. Recientemente Kraken ha anunciado la adquisición del exchange holandés BCM. ¿Estáis buscando expandir vuestro negocio en Europa?

R. Europa está en nuestra lista de prioridades. Por razones históricas y porque ya estamos teniendo una mayor presencia aquí. De hecho, hemos anunciado la adquisición de BCM. Esto nos ayuda desde un punto de vista regulatorio, ya que adquirimos activos en varios estados. También tenemos licencias orgánicas que hemos obtenido en países como España. En esencia, estamos muy enfocados en invertir en nuestro negocio europeo.

P. ¿Cuáles son los mercados más importantes para Kraken?

R. Estados Unidos, Europa, Reino Unido, así como Australia y Canadá, son mercados importantes para Kraken. Pero, históricamente, Europa ha sido una parte fundamental de nuestro negocio, y tenemos raíces fuertes aquí. Somos líderes en volumen y liquidez en euros. Tenemos muchos empleados en toda la región, y seguimos invirtiendo en talento y en la localización de nuestra oferta, para que las personas puedan acceder a nuestra plataforma y recibir soporte en su propio idioma.

P. ¿Qué tan importante es el mercado español?

R. Es súper importante. Y queremos desempeñar un papel relevante en las comunidades locales de todo el continente, por lo que recientemente anunciamos varios acuerdos, como el que tenemos con el Atlético de Madrid y nuestro patrocinio de la European Blockchain Convention en Barcelona. Así que dentro de Europa, este es, sin duda, uno de nuestros mercados clave, junto con Alemania, Francia e Italia.

P. Santander y BBVA han anunciado recientemente que están preparando su oferta cripto para 2025. ¿Con la entrada de los bancos aumentará la adopción en España?

R. Creo que es muy positivo. Están viendo la necesidad de hacerlo y la razón es que sus clientes lo están pidiendo. Esto ayuda a la adopción y a generar mayor conciencia. Después de que los clientes ingresen a este espacio y compren su primera criptomoneda a través de su banco, esperamos que las entidades comiencen a aprender más y a explorar el sector y su potencial. Ahí es donde también entramos nosotros. A través de una oferta más extensa, de educación y herramientas, ayudamos a las personas a navegar en este ecosistema y lo que necesitan para comenzar a maximizar el potencial de sus tenencias en criptomonedas.

P. Estados Unidos es su mercado principal. ¿Qué impacto pueden tener las elecciones en la valoración del bitcoin?

R. Ahora hay este deseo de avanzar en términos de regulación, pero está todo un poco congelado hasta los resultados de las elecciones, sea cual sea el resultado. Francamente, sobre el precio de bitcoin no lo sé. Pero diría que lo más probable es que se espere algo positivo. En general, sobre la tendencia a largo plazo de la industria de las criptomonedas y de los activos, somos muy optimistas en Kraken.

P. Charles Hoskinson, cofundador de la plataforma de blokchain ethereum y fundador de Cardano, dijo que la nueva plataforma de criptos de Donald Trump podría politizar demasiado la industria. ¿Está de acuerdo?

R. Estoy de acuerdo con que en EE UU es un problema político. Pero creo que es un fenómeno específico de EE UU en este momento. En Europa este debate no se ha planteado en lo político.

P. ¿Cree que EE UU adoptará un marco regulatorio siguiendo los pasos de MiCA en Europa?

R. En EE UU se avecina una elección y hay incertidumbre sobre cuál será el resultado. Sin embargo, creo que la situación ha mejorado notablemente desde el punto de vista regulatorio. Todas las partes involucradas han reconocido el valor de las criptomonedas y hay un esfuerzo por normalizarlo. Creo que no va a ocurrir mucho hasta las comicios, pero somos muy optimistas sobre lo que sucederá después. Los reguladores en EE UU están observando lo que está sucediendo en Europa con MiCA, y eso apunta a un modelo que puede funcionar bien. Muchos de esos jugadores, ya sean bancos o empresas de finanzas tradicionales o de criptomonedas, cuando regresan a Washington, dicen: ‘Oye, deberías mirar lo que está pasando porque es bastante interesante’. Hay mucha retroalimentación, y creo que eso está ayudando, indirectamente, a que EE UU también avance en este aspecto.



Más información

Archivado En

_
_