Lukas Enzersdorfer-Konrad (Bitpanda): “MiCA es el catalizador para atraer a los bancos hacia los criptoactivos”
El director adjunto de la plataforma asegura que está en contacto con entidades financieras españolas. Considera que la oferta de estas monedas digitales por parte de estas instituciones ampliará su adopción en el país
Lukas Enzersdorfer-Konrad (Baden, 1990), director adjunto de la plataforma austriaca Bitpanda, rehúye de hacer previsiones, pero muestra su optimismo hacia el futuro que depara a las criptomonedas. Durante la Convención Europea de Blockchain celebrada en Barcelona asegura a CincoDías que la llegada de MiCA abrirá las puertas a los bancos para ofrecer servicios relacionados con monedas digitales y será el catalizador para atraer a nuevos inversores y ampliar la adopción de estos activos. Parece no temer a sus competidores del otro lado del Atlántico y vislumbra nuevas oportunidades en el mercado europeo.
Pregunta. ¿Cuál es la situación actual del mercado cripto?
Respuesta. Estamos a punto de conseguir que madure. Con la claridad regulatoria de MiCA, que entrará en vigor en Europa, la industria de los servicios financieros finalmente puede moverse hacia los criptoactivos y la tecnología blockchain. ¿Por qué? Porque se les permite hacerlo y ahora saben qué y cómo pueden hacerlo. Y esto era muy necesario porque hasta ahora no todos eran capaces de ir hacia esta dirección. MiCA es el catalizador de la adopción cuando se trata de los bancos. Se puede ver en EE UU, donde no hay regulación y las entidades financieras no están en absoluto en el juego de las cripto y de los activos digitales. En Europa vamos por delante.
P. ¿Cree que el bitcoin podrá batir sus récords históricos de valoración en los próximos meses?
R. No sé a qué precio podría llegar el bitcoin. Creo que a medio plazo vamos a ver un sentimiento muy positivo del mercado. Esto no significa que sea este año, pero sin duda el próximo, por la entrada de nuevos jugadores en este espacio: los bancos que ofrecen asesoramiento a sus clientes minoristas y los que se dirigen a los clientes corporativos. De repente las entidades financieras se han interesado en los activos digitales y esto abre las puertas a la entrada de dinero en los criptoactivos.
P. ¿El sector bancario está listo para entrar en este mercado?
R. Listo en cuanto a apertura, sí, 100%. De hecho, nosotros hemos anunciado varios acuerdos con diferentes bancos en Europa. Como N26 por ejemplo, pero también con otros muy tradicionales, como LBBW en Alemania y Raiffeisenlandesbank en Austria, que se está abriendo y ya ofrece criptos como activos a sus clientes minoristas. Lo que se ve es que los bancos no tienen los conocimientos ni la experiencia técnica sobre cómo hacer los activos digitales ahora. Así que tienen que confiar en colaborar con los líderes de la industria para conseguirlo. Y nosotros, como Bitpanda en Europa, no solo somos la plataforma de criptos más regulada, sino también tenemos la mejor oferta de productos y la mejor plataforma. Por eso muchos bancos nos eligen como socio preferente.
P. ¿Los bancos españoles también han mostrado su interés?
R. Definitivamente. En el mercado español más o menos todos los grandes grupos bancarios están considerando entrar en ese espacio, algunos ya lo están haciendo. Por ejemplo, BBVA con el banco Garanti en Turquía ya lo están ofreciendo. Mientras que otros se están asociando con actores como nosotros. A día de hoy no puedo anunciar nada. Pero creo que también el mercado español es muy activo en este sentido y veremos mucha más adopción.
P. ¿Estáis en contacto con bancos españoles?
R. Sí, definitivamente.
P. ¿Con la puesta en marcha de MiCA, se espera una entrada masiva de los bancos en el mundo cripto o será más bien gradual?
R. Creo que no va a ser de un día para otro y será mucho más escalonado. Pero lo que veremos sin duda es que la mayoría de los bancos intentarán y querrán obtener una licencia MiCA para ofrecer esos servicios también por su cuenta. Por otro lado, siempre depende del adn de un banco: si es minorista, centrado en el cliente, como Raiffeisenlandesbank en Austria, se enfocará en este caso de uso. LBBW, el banco estatal más grande de Alemania, es un banco corporativo y por ello empezaron dando servicios en ese ámbito, para ofrecer a las grandes empresas una forma fácil de invertir en bitcoin y otros criptoactivos. Siempre depende del banco y de su modelo de negocio.
P. Bitpanda tiene su foco en Europa, ¿pero la llegada de competidores como Kraken o Coinbase en EE UU no les está afectando?
R. No. El espacio es muy competitivo, están los actores estadounidenses, pero también los asiáticos del otro lado. Lo que hemos visto es que no hay fronteras. Pero creo que entendemos los mercados europeos mucho mejor que alguien de fuera. Por ejemplo, la mayoría de ellos piensa que Europa es un país, un mercado, pero hay 27 estados diferentes, con idiomas y culturas. Esa es la complejidad con la que hay que lidiar y aquí es donde definitivamente nosotros, como un jugador europeo nativo, totalmente regulado, tenemos una ventaja frente a nuestra competencia.
P. ¿Qué tan importante es el mercado español para Bitpanda?
R. España, una de las mayores economías de Europa, es sin duda un mercado muy importante para nosotros, donde estamos activos desde hace años. También estamos registrados por el Banco de España como proveedor de activos virtuales. Y creemos que en el futuro podemos y vamos a ser el socio de elección también para los bancos españoles, cuando se trata de ofrecer servicios de activos digitales.
P. ¿Hay interés en España para las criptos?
R. En general en España, pero también en Europa, están más interesados en los criptoactivos que en otros mercados. Creo que vimos que en todo el mundo hay países donde estos activos son muy utilizados, como en América Latina, por ejemplo, o Turquía. Pero en Europa también la gente es muy curiosa acerca de la tecnología. Están muy interesados en cómo utilizarla en diferentes casos de uso y en el blockchain, pero también en cómo invertir en ella como activo. Los españoles también lo están. Y por lo tanto, creo que España también aumentará la adopción de criptos en los próximos años. El hecho de que los bancos entren ahora en este espacio y ofrezcan este servicio a un número cada vez mayor de personas de forma fiable, regulada y segura, es clave para aumentar la adopción.
P. ¿Crees que el bitcoin se convertirá en un medio de pago o seguirá siendo una reserva de valor?
R. Las stablecoins ya son un caso de uso realmente bueno para los servicios de remesas o como token de pago, por ejemplo. Bitcoin, creo que nunca se utilizará como algo para transferir valor. Es un depósito de valor, mientras que otras criptodivisas son más una inversión en la tecnología subyacente. Por ejemplo, si inviertes en ethereum, o en un proyecto de token relacionado con ethereum, estás invirtiendo en el ecosistema subyacente. Así que creo que hay diferentes razones para invertir en diferentes clases de activos o dentro de la clase de criptoactivos. Pero las stablecoins son probablemente las más relevantes y se utilizarán mucho más para pagos.
P. ¿El euro digital puede ser un competidor?
R. No. Probablemente las stablecoins en Europa y el euro digital tienen casos de uso que se solapan. Pero el euro digital, tal y como está construido hoy en día, es muy minorista, relacionado con los pagos peer-to-peer, que es diferente de las stablecoins, que se utilizan también por entidades más grandes y empresas para la gestión de efectivo, para la transferencia internacional de dinero y otras cosas. Así que, a largo plazo, potencialmente sí, las funciones del euro digital y las stablecoins podrían solaparse más que en la actualidad. Pero de manera limitada.
P. Recientemente habéis anunciado un acuerdo con Société Generale. ¿Qué comporta?
R. Société Generale y la filial SG Forge son bastante activos en las monedas digitales ya desde hace un par de años. Se han centrado en la security tokenization, y por otro lado emitieron su propia stablecoin EUR CoinVertible, ya hace algún tiempo. Sin embargo, ahora con MiCA y la claridad regulatoria, de repente están muy interesados también en entrar en todo el espacio y nosotros con este acuerdo vamos a aumentar la adopción de su stablecoin a través de nuestra plataforma y en todo el ecosistema. SG Forge es la puerta de entrada, desde la perspectiva del grupo, al mundo de los activos digitales y están buscando a alguien que realmente facilite su adopción en Europa, que sea digno de confianza y seguro desde una perspectiva reguladora.