_
_
_
_

Coinbase se dispara en Bolsa tras volver a beneficios

El mercado de criptomonedas tuvo ingresos de 3.108 millones de dólares en 2023

A Coinbase ad in Times Square in New York.
El logotipo de Coinbase, en Times Square, Nueva York, en una imagen de archivo.Shannon Stapleton (REUTERS)
Miguel Jiménez

Coinbase cerró 2023 con beneficios, superando las previsiones del mercado. Tras sufrir pérdidas de 2.625 millones de dólares en 2022, el mayor mercado de criptomonedas de Estados Unidos logró un beneficio de 95 millones de dólares el año pasado. Lo hizo a pesar de la caída de sus ingresos, que retrocedieron un 3%, hasta los 3.108 millones de dólares. Coinbase ha sacado partido al repunte de los activos digitales en el cuarto trimestre. Eso le ha permitido cobrar mayores comisiones de intermediación y cerrar el año en positivo. Las acciones de la firma se han disparado en Bolsa en torno a un 15% fuera del horario habitual de negociación.

Aunque la compañía ha vuelto a beneficios, está muy lejos de recuperar la posición que tenía hace solo dos años, antes de la crisis de las criptomonedas que se llevó por delante al mercado FTX y a unos cuantos actores del sector. En 2021, Coinbase tuvo ingresos de 7.355 millones de dólares y unos beneficios de 3.624 millones.

En el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 51% hasta 953,8 millones de dólares. El beneficio neto fue de 273 millones de dólares, o 1,04 dólares por acción, frente a una pérdida de 557 millones de dólares, o 2,46 dólares, un año antes, según comunicó Coinbase en una carta a los accionistas el jueves. Los analistas habían previsto pérdidas.

Los ingresos por transacciones de consumidores aumentaron hasta 492,5 millones de dólares, casi el doble que en el tercer trimestre, mientras que los ingresos por transacciones institucionales se duplicaron con creces con respecto al trimestre anterior, hasta 36,7 millones de dólares.

Coinbase asegura que hasta el 13 de febrero, ya ha generado unos 320 millones de dólares de ingresos por transacciones y que espera que los ingresos por suscripciones y servicios del primer trimestre se sitúen entre 410 y 480 millones de dólares. El precio de los criptoactivos ha seguido subiendo. Los gastos de tecnología y desarrollo y los gastos generales y administrativos aumentarán en conjunto en el primer trimestre hasta los 600-650 millones de dólares, impulsados principalmente por el aumento de las retribuciones en acciones. A eso se sumarán gastos de ventas y marketing de 85 a 100 millones de dólares, debido al menor gasto en patrocinio de la NBA en toda la temporada. “Seguimos centrados en generar un EBITDA ajustado positivo en todas las condiciones de mercado”, dice Coinbase.

En 2024, Coinbase señala que se centrará en tres prioridades principales. En primer lugar, aumentar los ingresos mediante la mejora de sus operaciones principales y la criptomoneda ligada al dólar (USDC) que emite junto a la financiera tecnológica Circle. En segundo lugar, impulsar la utilidad de las criptomonedas con experimentos en pagos utilizando USDC y Base. Por último, la compañía quiere impulsar la claridad regulatoria para el sector.

“Coinbase es una empresa fundamentalmente más fuerte hoy que hace un año, y estamos en una posición financiera fuerte para capitalizar las oportunidades que tenemos por delante”, dice la compañía. Las acciones de Coinbase han tenido un comportamiento enormemente volátil en el mercado, que recuerda al de las propias criptomonedas. En 2022, la cotización se hundió un 86%, desde los 252 hasta los 35 dólares por título. En 2023, se multiplicó, al subir hasta 174 dólares.

La aprobación por parte de los reguladores de los fondos cotizados (ETF) referenciados al bitcoin es una amenaza para Coinbase, pues los pequeños inversores ya no necesitan acudir a plataformas de intercambio como la suya para negociar esa criptodivisa. Pero también es una oportunidad, puesto que Coinbase ofrece servicios de custodia en los que cobra una comisión. La Comisión de Valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés) aprobó en enero pasado 11 solicitudes de ETF de bitcoin al contado, ocho de las cuales están asociadas con Coinbase. Además, puede popularizar la inversión en criptomonedas y acabar beneficiando de forma indirecta a la firma.

La SEC acusó a Coinbase en junio pasado de operar ilegalmente al no haberse registrado y al no haber inscrito tampoco la oferta y venta de su programa de criptoactivos como servicio. Coinbase es la mayor plataforma de negociación de criptoactivos de Estados Unidos y ha prestado servicio a más de 108 millones de clientes, lo que representa miles de millones de dólares en volumen de operaciones diarias en cientos de criptoactivos, según los datos del supervisor.

Según la denuncia de la SEC, de 101 páginas, desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos. La SEC alega que Coinbase entrelaza los servicios tradicionales de una bolsa, un corredor y una agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones ante la Comisión, como exige la ley.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_