Ir al contenido
_
_
_
_

La industria militar española busca talento a golpe de talonario: el sueldo medio supera ya los 80.000 euros

Un estudio impulsado por la patronal y los sindicatos señala que la retribución media bruta es más del doble que en el sector servicios

Un VCR 8x8 Dragón expuesto en la feria de defensa Feindef 2025, en Madrid.Marcos del Mazo (LightRocket via Getty Images)

El rearme del continente europeo tras la invasión rusa de Ucrania y el posterior alejamiento de Estados Unidos, que ha pedido al Viejo Continente que se haga cargo de su propia defensa, ha hecho que la industria militar esté viviendo un momento más que dulce a este lado del Atlántico. Con la perspectiva de que Europa riegue al sector con contratos milmillonarios en los próximos años (algo que ya ha empezado a hacer), las empresas de defensa han visto disparados sus valores bursátiles y se han lanzado a crecer para dar respuesta a la demanda de los Estados.

En el caso de España, el Ejecutivo disparó el año pasado el gasto militar hasta el 2% del PIB con el anuncio de jugosos contratos como las nuevas artillerías sobre ruedas y cadenas, adjudicadas a Indra y Escribano por un valor conjunto de 7.240 millones; el desarrollo del nuevo sistema de aprendizaje para los pilotos de cazas y un nuevo avión de entrenamiento, encargado a Airbus y Turkish Aerospace por 2.600 millones; o la renovación de las fragatas F-100 a Navantia, por 3.200 millones.

Esta lluvia de dinero ha disparado, a su vez, las perspectivas de contratación en un sector cuya retribución media bruta supera ya los 80.000 euros, según el informe denominado Diagnóstico del sector industrial de la defensa y seguridad en España, presentado el martes por los sindicatos UGT y CC OO e impulsado a su vez por la patronal Confemetal. Esa cantidad supone más que duplicar a la retribución del sector servicios. Un aspecto negativo que resalta el estudio es la escasa presencia de mujeres en esta actividad, con apenas un 20,6% de presencia femenina, casi ocho puntos menos que en la media industrial española.

El estudio señala que la defensa emplea actualmente a 36.000 trabajadores directos, 37.000 indirectos y genera otros 15.000 inducidos (aquellos que se crean cuando el trabajador gasta dinero en bienes y servicios). Sin embargo, el informe alarma sobre la falta de trabajadores cualificados, lo que podría generar un cuello de botella en el sector. “La elevada complejidad tecnológica de las actividades vinculadas a defensa, espacio, electrónica o simulación está disparando la demanda de perfiles con alta cualificación técnica, en un mercado donde las empresas españolas compiten ya con grandes grupos industriales europeos por atraer ingenieros, especialistas digitales y profesionales STEM”, explica el informe de los sindicatos y la patronal.

A esto se suma, según los sindicatos y Confemetal, la necesidad de llevar a cabo un importante relevo generacional. Según el informe, las actividades relacionadas con el metal tendrán que cubrir 350.000 puestos de trabajo en los próximos años, generados en parte por la jubilación de 240.000 personas en la próxima década, parte de ellas en defensa.

“Estamos hablando de una industria que no solo genera empleo de calidad y altamente cualificado, sino que además puede actuar como tractor tecnológico e industrial para el conjunto de la economía española. El reto ahora es que España sea capaz de formar, atraer y retener el talento que necesita una industria cada vez más sofisticada y estratégica. La competencia internacional por estos perfiles ya es enorme y se intensificará en los próximos años”, indica UGT.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_