Los inversores de Vía Célere se reparten un dividendo récord de 235 millones pese a que la inmobiliaria ganó solo 62 millones
La promotora de viviendas ha repartido cerca de 740 millones en cinco años a sus accionistas, entre quienes destaca Värde


Ante la imposibilidad de salir a Bolsa y la dificultad para vender la empresa, los accionistas de Vía Célere han encontrado un modo de retribución con el reparto de dividendos extraordinarios en los últimos años que han mermado el patrimonio de la promotora de vivienda. En el último año, se ha intensificado esta fórmula. Así, la empresa controlada por el fondo Värde Partners repartió un récord de 235 millones de euros en dividendos con cargo a reservas de libre disposición en 2025, según se refleja en las cuentas de Vía Célere Holdco, recientemente presentadas en el Registro Mercantil.
Sin embargo, los beneficios fueron mucho menores a lo repartido como dividendos. Vía Célere Holdco, matriz del grupo empresarial, ganó 62,8 millones en 2025, un 3,2% menos. Asimismo, el holding ingresó 456,2 millones, un 25% menos de forma interanual.
De hecho, en los últimos cinco años la compañía ha repartido mucho más dinero a sus accionistas de lo que ha ganado. En este lustro, la inmobiliaria ha ganado 303,9 millones y distribuido a sus inversores 2,4 veces esa cantidad, o lo que es lo mismo: 737,8 millones.
Esta compañía -una de las grandes del sector junto a Neinor, Aedas, Metrovacesa y Culmia- fue fundada por el empresario Juan Antonio Gómez-Pintado en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria y vendida a Värde, como accionista mayoritario, en 2017. Entonces, la intención del fondo fue llevar a Bolsa a la compañía, siguiendo los pasos de Neinor, Aedas y Metrovacesa. Pero el mercado se cerró para nuevas incorporaciones del sector. Así que el camino alternativo que tenían los accionistas era vender la empresa a otro socio, un muro que también se cruzó en el camino.
Värde encontró finalmente la solución de invertir a través de un fondo de continuidad, es decir, seguir en la compañía ante la imposibilidad de vender completamente, pero ir sustituyendo a los inversores que habían entrado en una primera fase. De esta forma, actualmente VCCF (el fondo de continuidad de Värde) es el mayor accionista de la empresa con el 76,4% del capital.
El pasado verano, la promotora anunció que el fondo estadounidense CBRE Investment Management -una de las grandes gestoras inmobiliarias del mundo- invertía 300 millones a través de ese fondo de continuación y Cross Ocean Partners destinaba otros 140 millones, en sendas operaciones que valoraban la compañía en alrededor de 1.000 millones. Entre los socios también se encuentra la firma Sixth Street (10,8% del capital), Merrill Lynch, Barclays y Deutsche Bank.
Tras el último reparto de 235 millones en dividendos con cargo a reservas de libre disposición, el patrimonio neto de Vía Célere se quedó en 354 millones, un 32% menos en el último año.
Cómo es la empresa
Tras la salida de Juan Antonio Gómez-Pintado de la empresa, le sustituyó como consejero delegado José Ignacio Morales, quien se fue de la compañía en 2023 y actualmente ocupa el cargo de primer ejecutivo de Crea Madrid Nuevo Norte (la mayor propietaria de suelos de la Operación Chamartín). Le sustituyó Héctor Serrat, una persona que volvía al entorno de Värde tras haber sido uno de sus directivos clave en España en la última década.
Uno de los problemas con los que se encontró la inmobiliaria fue la alta rotación de equipos tras la salida de Gómez-Pintado y las dudas sobre el futuro a medio plazo de la compañía, ya que Värde impuso una estrategia de adelgazamiento (escasas inversiones, desarrollo y venta de las viviendas y suelo) como forma de recuperar su inversión.
La inmobiliaria contaba el pasado año con 912.000 metros cuadrados de terrenos para construir, de los que 560.000 se ubican en la Comunidad de Madrid, y el resto está repartido en localizaciones como Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona y Valladolid. El valor bruto de sus activos era de 1.190 millones y contaba con una deuda financiera neta de 260,8 millones. A finales de 2025 lanzó bonos por 320 millones en el mercado de Euronext de Dublín.
Adicionalmente, en ese proceso de desinversión, el holding traspasó a Greystar el 55% de su cartera de viviendas construidas para alquilar, una joint venture que actualmente se encuentra en proceso de venta. Concretamente, como publicó este diario a finales de abril, estos dos propietarios han recibido ofertas por alrededor de 530 millones de euros por sus 1.900 casas en arrendamiento en 18 activos. Han realizado pujas la gestora española Azora (con una elevada experiencia en este mercado con empresas como Nestar -antigua Lazora-), Grupo Lar, el fondo alemán de infraestructuras MEAG y la inmobiliaria canadiense Oxford Properties, sin presencia en España hasta ahora.