Ir al contenido
_
_
_
_

Josh Kushner lanza un fondo histórico de 10.000 millones de dólares contra los miedos a la burbuja en la IA

Su firma Thrive Capital es uno de los inversores de referencia en ‘start-ups’ como OpenAI, SpaceX y Stripe

Logo de OpenAI.Bhawika Chhabra (REUTERS)

Thrive Capital, la firma de capital de riesgo fundada por el conocido inversor Josh Kushner, ha captado más de 10.000 millones de dólares (casi 8.500 millones de euros), en su mayor fondo hasta la fecha. El nuevo vehículo financiero tiene como objetivo invertir en áreas que abarcan desde aplicaciones e infraestructura de inteligencia artificial (IA) hasta el espacio, la robótica y las ciencias de la vida.

La recaudación de fondos tuvo una sobre demanda de solicitudes por parte de los inversores, lo que implica que Thrive ha rechazado miles de millones de dólares en posibles inversiones, según explicó la firma. El lanzamiento de Thrive X, que duplica en tamaño al anterior fondo de la propia gestora de Kushner, parece indicar que sigue habiendo un interés de los inversores por las tecnologías vinculadas a la IA, pese a las especulaciones sobre una nueva burbuja que han sacudido a los mercados financieros en los últimos tiempos.

“Nos complace anunciar el cierre de Thrive X. Con una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, Thrive X cuenta con 1.000 millones destinados a inversiones en fase inicial y 9.000 millones a inversiones en fase de crecimiento. No lo consideramos un hito, sino un compromiso con el largo camino que nos espera”, ha dicho en un mensaje en la red X el citado Josh Kushner, hermano de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EE UU.

“Esperamos que todos los sectores empresariales importantes de la economía se transformen”, afirmó el directivo, quien añadió que “los ganadores serán más grandes de lo que podemos imaginar”.

La entrada de efectivo en el nuevo fondo refleja el éxito de varias de las start-ups en las que ha invertido Thrive en los últimos años, entre las que figuran OpenAI, SpaceX, Databricks y Stripe, todas incluidas en el grupo de start-ups más valiosas del mundo.

Según recuerda Bloomberg, la firma respaldó por primera vez a OpenAI en enero de 2023, dos meses después del debut de ChatGPT, cuando la empresa de Sam Altman estaba valorada en 29.000 millones de dólares. En los años siguientes, Thrive amplió posiciones en OpenAI, que ha multiplicado por 30 su valoración hasta alcanzar los 830.000 millones en la ronda que actualmente negocia la compañía.

Dentro de esta relación, a principios de diciembre, la start-up de Sam Altman cerró un acuerdo para adquirir una participación en Thrive Holdings, un vehículo de inversión creado a principios de 2025 por Thrive Capital, con el objetivo de fundar y comprar empresas que puedan beneficiarse de la implantación y uso de la IA.

En la misma línea, Thrive invirtió por primera vez a SpaceX, cuando la start-up espacial de Elon Musk estaba valorada en 38.000 millones de dólares. Ahora, SpaceX es la empresa privada más grande del mundo, tras su fusión con xAI, con una valoración de 1,25 billones. La empresa tiene en marcha los planes para su salida a Bolsa, posiblemente en el mes de junio, en la que sería la mayor OPV de la historia, alcanzando una valoración de 1,5 billones.

En el caso de la compañía de pagos Stripe, Thrive invirtió por vez primera en 2014, cuando la empresa se valoraba en 3.600 millones de dólares. La gestora ha participado en rondas posteriores de Stripe, que también planea una posible OPV, en la que su valoración rondaría los 140.000 millones.

Thrive Capital fue también uno de los principales fondos de capital riesgo que apostó por la compañía de ciberseguridad Wiz, que está a punto de cerrar el proceso para su venta a Alphabet, por 32.000 millones de dólares en efectivo.

Thrive es también uno de los principales inversores de la start-up de codificación de IA Anysphere que, en noviembre pasado, cerró una ronda de financiación de 2.300 millones de dólares, en la que la empresa se valoró en más de 29.300 millones.

Fundada en 2009, Thrive ha invertido también en Scale AI, de la que Meta adquirió un 49% del capital en 2025, por 14.000 millones de dólares; Instagram, comprada también por Meta por 1.000 millones en 2012; Physical Intelligence, Nubank, Plaid, Robinhood, Spotify, GitHub, Airtable y Slack, entre otras.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_