Back Market crece un 30% en España en pleno auge de los móviles de segunda mano
La compañía francesa prevé ampliar su oficina de Barcelona este año y superar el centenar de empleados


Back Market, la plataforma online especializada en la venta de smartphones y tablets reacondicionadas, cerró el año 2025 con un fuerte impulso a su actividad en España, su tercer mercado más importante por volumen de actividad.
La compañía de origen francés alcanzó un volumen de negocio de 450 millones de euros al cierre del pasado año, un incremento del 30% respecto al anterior. La cifra representa el valor de todas las transacciones que se llevaron a cabo en España a través de su plataforma, que pone en contacto a los clientes finales con reacondicionadores profesionales, que son los que ponen a la venta los dispositivos. En España estos son 120, mientras que a nivel global la compañía trabaja con cerca de 2.000. Los ingresos facturados por Back Market en el mercado español fueron 55 millones, también un 30% más respecto a 2024.
“España es, junto con Francia, nuestro mercado más maduro: tenemos dos millones de consumidores, y aquí la penetración del producto reacondicionado está creciendo mucho”, afirma uno de sus fundadores y consejero delegado, Thibaud Hug de Larauze, en entrevista con este periódico. El mercado nacional representa el 15% del volumen total de transacciones de Back Market, solo superado por Francia y Alemania. Además, es un mercado rentable desde hace tres años, con un margen de ingresos sobre ebitda del 20%.
El ejecutivo cifra en algo más de un 20% la penetración del mercado de los dispositivos reacondicionados en España frente a los nuevos, un porcentaje superior al de otros países del entorno. El consejero delegado de Back Market reconoce que el efecto de la inflación de los últimos años ha ayudado a elevar estas cifras. “Con las subidas de precios, la gente busca opciones. Y muchos han visto que les puede ir muy bien con un modelo de dos o tres años que esté en perfecto estado, con una garantía y un nivel de servicio similar al de uno nuevo. Para eso no necesitan comprar un teléfono de más de 1.000 euros”, dice Hug de Larauze. El precio medio de los smartphones comercializados a través de la plataforma es de 360 euros, siendo la principal categoría en volumen de ventas.
También crece el número de dispositivos que los propios usuarios venden a la plataforma, y que posteriormente son reacondicionados y vendidos a un tercero, lo que en la jerga se conoce como trade-in. En 2025 esta vía se incrementó un 53% en España, mientras que en Francia lo hizo un 20%, lo que generó siete millones de euros en pagos a esos usuarios.
A futuro, Hug de Larauze se pone el objetivo de que la categoría de reacondicionados alcance el 50% del mercado en España y, en general, en los mercados maduros en los que opera Back Market en los próximos 10 años. “El objetivo es que el reacondicionado sea el nuevo normal. 2026 ha arrancado de la misma manera, lo que nos da mucha confianza”.
España fue el primer país fuera de Francia en el que Back Market comenzó a operar, en 2016, y también es el único fuera de su país natal donde tiene oficinas. Desde 2022 tiene un equipo radicado en Barcelona, ahora de unas 80 personas y que superará el centenar a finales de 2026. “Nos vamos a mudar porque la oficina se nos ha quedado pequeña. En Barcelona encontramos mucho perfil tecnológico”, dice el ejecutivo.
A nivel global, Back Market cerró 2025 con un volumen de negocio de 3.000 millones de euros, un 30% más, y unos ingresos propios de 440 millones. Por primera vez desde su nacimiento en 2015, el conjunto del grupo fue rentable, lo que, en principio, no hace necesarias nuevas rondas de financiación.
Desde su fundación, la compañía ha levantado unos 850 millones de euros entre inversores. La última ronda, quinta en total, fue en 2022, por 450 millones. “El capital está muy repartido. Ahora los inversores están contentos porque crecemos y somos una empresa que funciona bien. Ahora no necesitamos levantar más dinero, y tampoco hay un plan para salir a Bolsa. Los inversores que quieren vender pueden hacerlo. Somos muy pragmáticos”, añade.