Ir al contenido
_
_
_
_

La ‘SEPI digital’ entra en el fondo español First Drop y acelerará la inversión en más de 40 ‘start-ups’

La SETT inyecta 8,3 millones en el fondo, especializado en rondas ‘pre-seed’ de impacto social y medioambiental. Antes entró en vehículos de Zubi Capital, Gaesco, Armilar y Culture CAP7

First Drop, fondo español especializado en inversión pre-seed en start-ups de impacto social y medioambiental, ha recibido una inversión de 8,3 millones de euros por parte de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, conocida como la SEPI digital.

Con esta aportación, el fondo supera los 19 millones de euros bajo gestión y prevé llegar a 25 millones en los próximos meses, reforzando su capacidad para impulsar start-ups tecnológicas desde sus primeras etapas.

Según sus responsables, la aportación pública de la SETT, realizada a través de la facilidad Next Tech (uno de los instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea), permitirá acelerar la inversión en una cartera de entre 40 y 45 start-ups tecnológicas. La inversión de la SETT ya se encuentra comprometida al 100%, y el capital se destinará íntegramente a inversión directa en estas empresas de innovación, manteniendo un horizonte de despliegue hasta junio de 2029.

Con este movimiento, la SETT acelera en su estrategia de entrar en fondos tecnológicos, además de la inversión directa en start-ups. De hecho, estas aportaciones en vehículos ya se acercan a los 100 millones de euros. Entre otras operaciones, la SEPI digital invirtió 44 millones en el fondo audiovisual español Culture CAP7 con el objetivo de facilitar la financiación de producciones audiovisuales; otros ocho millones en el fondo español Zubi Capital, que invierte en empresas emergentes enfocadas a la resolución de problemas sociales y medioambientales; más de 9,5 millones en el fondo Next Tier GVC Gaesco, centrado en start-ups vinculadas a la inteligencia artificial (IA), y controlado por GVC Gaesco y Next Tier Ventures; y otros 20 millones en el fondo portugués Armilar Venture Partners IV, especializado en proyectos de IA, digitalización y conectividad.

En este caso, First Drop centra su estrategia en compañías tecnológicas de impacto en fase pre-seed, con especial foco en tecnología avanzada, IA, machine learning, ciberseguridad, manufactura aditiva y soluciones digitales aplicadas a salud, educación, sostenibilidad y economía circular. El fondo prevé invertir en 45 start-ups, con un ticket medio de 300.000 euros, y capacidad de acompañamiento en rondas posteriores, potenciando su crecimiento y escalabilidad.

Según explica First Drop, la participación de la SETT representa menos del 50% del capital del fondo, reforzando el efecto multiplicador del capital público y facilitando la aportación de inversores privados nacionales e internacionales. En sus estatutos, la SETT podrá tener una participación en los vehículos en los que invierte de hasta el 49% del mismo.

Sus responsables precisan que la inversión contribuirá al desarrollo de empleo cualificado, al crecimiento de empresas de alta productividad y valor añadido, y al fortalecimiento del tejido tecnológico nacional, combinando impacto local con ambición global. Esta colaboración, según el fondo, refleja la convergencia entre innovación tecnológica y sostenibilidad, así como los objetivos de Next Tech de mejorar la productividad, reforzar la competitividad del país y posicionar a España como polo de inversión tecnológica. La gestión profesional del capital público, tal y como señalan, permite generar conexiones con inversores internacionales y evitar que las start-ups españolas se enfrenten a desventajas en rondas futuras frente a sus competidores globales.

Fundado por Manuel Nieto y Alejandro Valero, en su primer año completo de actividad, First Drop ha invertido 7,4 millones de euros, cerrado 12 nuevas operaciones y alcanzado un total de 23 inversiones comprometidas, con un ticket medio de 340.000 euros y foco en etapas pre-seed. El fondo ha construido un portfolio de compañías de impacto como Motoreto, Fresh Greens, Agrow Analytics, Recovo, Banbu, Ealyx, Emendu, Minitales, Hirint y Ovianta, con especial énfasis en deep tech, IA y soluciones tecnológicas aplicadas a sostenibilidad, salud, empleo, educación y economía circular.

“2025 ha sido el año en el que First Drop ha dejado de ser ‘el fondo nuevo de impacto’ para consolidarse como una referencia real en pre-seed. Esta inversión de la SETT valida nuestro modelo y nos da la oportunidad de acelerar compañías que generan un impacto social y medioambiental tangible, llevando sus soluciones desde España a mercados internacionales”, explica Manuel Nieto, general partner de First Drop.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_