Multiverse negocia una ronda de 500 millones para su IA cuántica y consolidarse como ‘unicornio’
La firma cerró una ronda de 189 millones en junio pasado, en la que entró el Estado, a través de la SETT


Multiverse Computing, una de las principales start-ups españolas, especializadas en software de inteligencia artificial (IA) cuántica, está en conversaciones para una nueva ronda de financiación, según ha adelantado Bloomberg y ha confirmado este periódico. En la transacción, la empresa podría captar cerca de 500 millones de euros, con lo que se convertiría en una de las mayores operaciones de estas características en el mercado español.
Con la operación, la firma se consolidaría como unicornio (start-ups que superan los 1.000 millones en valoración). De hecho, en la nueva ronda, que se cerraría durante el primer semestre, Multiverse alcanzaría una valoración de 1.500 millones de euros. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la empresa está explorando realizar una nueva ronda pero es muy inicial y la cantidad todavía dependerá mucho de las negociaciones.
En junio pasado, Multiverse Computing cerró una ronda de financiación serie B de 189 millones de euros, por encima de los planes iniciales que apuntaban a 150 millones. La operación estuvo liderada por Bullhound Capital y contó con la participación de inversores como HP Tech Ventures, SETT (comprometió una inversión de 59 millones, dando entrada al Estado en el capital), Forgepoint Capital International, CDP Venture Capital, Santander Climate VC, Quantonation, Toshiba, Kutxa Fundazioa, Ekarpen Private Equity y Capital Riesgo de Euskadi-Grupo SPRI.
La empresa ha acelerado en su expansión, con la entrada en nuevos mercados y la captación de nuevos clientes. A finales del pasado año, la firma vasca anunció la apertura nuevas oficinas en Madrid, con un equipo de más de 60 personas, con el objetivo de reforzar su presencia en la capital, impulsar la innovación y ofrecer un soporte más cercano a clientes y partners. Con el mismo objetivo, la firma también ha abierto oficinas en Zaragoza.
Multiverse también cerró una alianza con Telefónica para llevar la IA a áreas como la atención al cliente. Ambas empresas anunciaron un modelo de ayuda a los empleados de atención al usuario, que permite un 75% de ahorro energético. También cerró un acuerdo con Plain Concepts para ofrecer una solución destinada a acelerar la adopción de la IA.
La firma cuenta con más de 100 clientes en todo el mundo, incluyendo Iberdrola, Bosch, Telefónica y el Banco de Canadá.
Los ingresos recurrentes anuales de Multiverse Computing, una métrica indicativa utilizada por las start-ups de software para demostrar su crecimiento, alcanzaron los 100 millones de euros en enero, según fuentes del sector. En este sentido, el ARR suele calcularse tomando los ingresos recurrentes de un mes, como las suscripciones, y multiplicándolos por 12.
Además, la empresa está apostando por la creciente demanda de modelos de IA más eficientes, impulsada por la construcción de nuevas gigafactorías de IA en Europa, además de la implementación de la tecnología en dispositivos que van desde satélites y drones hasta teléfonos.
En su trayectoria, Multiverse Computing ha desarrollado CompactifAI, una tecnología de compresión capaz de reducir el tamaño de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) hasta en un 95% manteniendo el rendimiento.