La canadiense Colliers compra Ayesa Engineering por 600 millones
La operación podría estar cerrada en el segundo trimestre


Colliers, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones, ha firmado un acuerdo para la adquisición de Ayesa Engineering a A&M Capital Europe y la familia Manzanares, por un importe de 600 millones de euros. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre del año, una vez recibidas las autorizaciones por parte de las autoridades pertinentes.
Colliers es una multinacional canadiense que cotiza en el Nasdaq y el Toronto Stock Exchange y registra una facturación global de 5.500 millones de dólares (4.641 millones de euros). La operación refuerza de forma decisiva su división de ingeniería, que se consolidará como un actor global de primer nivel al situarse entre las 30 mayores ingenierías del mundo.
Con la incorporación de Ayesa Engineering, la compañía ampliará su presencia a Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia, que se suma a sus mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y Australia.
Colliers Engineering pasará así a tener operaciones en 23 países y cerca de 14.000 profesionales, al tiempo que fortalecerá su actividad en los ámbitos de transporte e infraestructuras, agua y medio ambiente, edificación y energía.
Fundada en 1966, Ayesa Engineering cuenta con más de 3.200 profesionales repartidos en 21 países, que prestan servicios integrales que abarcan todo el ciclo de vida de los activos. En los últimos tres años, desde la inversión mayoritaria de AMCE, la firma con sede en Sevilla ha triplicado su tamaño hasta superar los 312 millones de euros de facturación, impulsada por una aceleración del crecimiento orgánico, complementada por varias adquisiciones estratégicas.
“Con la adquisición de Ayesa damos un nuevo paso clave en nuestra trayectoria de más de 30 años de creación de valor para nuestros accionistas”, ha indicado Jay Hennick, presidente y consejero delegado global de Colliers. “Esta operación estratégica amplía nuestra presencia global en el sector de la ingeniería y la gestión de proyectos, un segmento de alto crecimiento; refuerza nuestra posición entre las 30 principales firmas de ingeniería del mundo, y aporta mayor escala y más oportunidades tanto para nuestros clientes como para nuestros profesionales. La cultura de excelencia en el servicio y de innovación de Ayesa encaja plenamente con la de Colliers, sentando las bases para un crecimiento sostenido y una mayor creación de valor”, ha añadido.
Por su parte, Elias Mulamoottil, director de Inversiones de Colliers, ha destacado que “Ayesa Engineering representa una oportunidad única para incorporar una plataforma internacional escalable, con capacidades de primer nivel en infraestructuras críticas y con un solapamiento mínimo respecto a nuestras operaciones actuales. Su experiencia en proyectos complejos de gran escala y su capacidad para ofrecer servicios de consultoría técnica de extremo a extremo la convierten en una consultora global de referencia y en una compañía con un enorme potencial de crecimiento. Vemos claras oportunidades, tanto en sus mercados actuales como en nuevos, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Australia, en un contexto de fuerte demanda impulsada por las tendencias estructurales del sector”.
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, ha señalado que “para la familia este paso forma parte de la evolución natural de un proyecto cuya esencia siempre ha sido crecer, transformarse y aspirar a más. La compañía seguirá avanzando con la misma ambición y solidez que la han caracterizado desde sus inicios hace 60 años. Colliers es el socio natural para Ayesa, por su confianza en nuestra estrategia y en nuestro equipo, y por el respeto demostrado hacia nuestra historia en España y en Sevilla, reflejado en su compromiso con el mantenimiento de nuestra presencia en la región. Ayesa afronta esta nueva etapa con ilusión y con una clara vocación de crecimiento a largo plazo”.
Por su parte, Rosalío Alonso, actual director de operaciones del grupo, ha añadido que “la incorporación a Colliers nos permitirá seguir construyendo sobre nuestro legado de innovación y excelencia en el servicio, ampliar nuestra oferta a clientes y generar nuevas oportunidades para nuestros profesionales. Nuestro equipo afronta esta nueva etapa con ilusión y con la vocación de seguir creciendo como socios a largo plazo”.
Ayesa Engineering mantendrá su operativa actual y su marca, construida como una ingeniería de referencia a lo largo de 60 años de trayectoria. Asimismo, la sede de la compañía se mantendrá en Sevilla, ciudad de origen del grupo, reafirmando su compromiso con el desarrollo del empleo cualificado y la actividad económica en el territorio.
Bajo el paraguas de Colliers, la firma continuará desarrollando su plan de crecimiento con el objetivo de reforzar su posición en los mercados donde ya opera, al tiempo que estudiará nuevas oportunidades en otros ámbitos geográficos.
El proyecto garantiza la continuidad del equipo directivo, aportando estabilidad al negocio y generando, al mismo tiempo, nuevas vías de desarrollo profesional para sus equipos. En línea con el modelo asociativo de Colliers, el equipo directivo sénior de Ayesa Engineering y otros empleados accionistas contarán con una participación en la compañía.
Al cierre de la operación, José Luis Manzanares dejará su cargo como consejero delegado de Ayesa y Rosalío Alonso, actual director de operaciones del grupo, será nombrado nuevo CEO de Ayesa Engineering. La familia Manzanares culmina de esta manera su ciclo de inversión en Ayesa, iniciado por el fundador de Ayesa, José Luis Manzanares Japón en 1966.
Para esta operación, Colliers ha contado con Alantra como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal; Ayesa ha contado con Baird y Arcano Partners como asesores financieros, con Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges como asesores legales, y con Alvarez & Marsal como asesor operacional en la separación corporativa.