Ir al contenido
_
_
_
_

La caída del hipermercado castiga a Carrefour y Alcampo con pérdida de cuota en España

La tendencia a la compra de proximidad impulsa al formato supermercado, con Mercadona cada vez más fuerte, con tiendas más grandes y cercanas

El formato hipermercado continúa atravesando una progresiva pérdida de peso dentro de los distintos canales que forman la distribución alimentaria. El híper, que experimentó un bum en España a partir de los 90 tras su éxito en el mercado francés, sufre los cambios en los hábitos de compra y de consumo, acelerados tras la pandemia.

El contexto actual está marcado por un cliente que se decanta por acudir más veces a la tienda, para hacer compras más pequeñas. Según NIQ, las ocasiones de compra por hogar han crecido un 11% en el último año, mientras que las unidades por cesta han caído un 7,6%.

Una tendencia que beneficia a los formatos de proximidad y que lastra al híper. Así lo muestran los datos de la consultora NIQ (antigua Nielsen), que analizan la evolución de los canales y de los operadores que comercializan productos de gran consumo. En 2025, el hipermercado representó un 10,2% de las ventas totales, medio punto porcentual menos que en el año anterior, en un año en el que el gasto en productos de alimentación, bebidas y cuidado e higiene personal alcanzó un nivel récord de 131.000 millones de euros. Solo el supermercado mediano, con una superficie de entre 300 y 799 metros cuadrados, sufrió una caída mayor, aunque su cuota es cuatro puntos superior a la del hipermercado.

Una pérdida de cuota, en el caso del híper, que se produjo pese a experimentar un ligero aumento de sus ventas. Los datos de NIQ hablan de un crecimiento el año pasado del 1,2%, frente a una caída del 2% en el anterior. Sin embargo, ese crecimiento fue inferior al del resto de canales, salvo el que aglutina a estaciones de servicios y comercios independientes, que retrocedieron un 3,3%.

El hipermercado, por tanto, crece menos que los demás, y por ello su peso en el mercado se reduce, lo que impacta de forma directa en la cuota de los operadores más expuestos al formato. Estos no son otros que Carrefour y Alcampo, y en menor medida, Eroski y El Corte Inglés.

Carrefour contaba, a cierre del tercer trimestre de 2025, con 203 hipermercados en España, mientras que Alcampo sumaba 80 al cierre de 2024, último dato oficial disponible. El primero de ellos acabó 2025 con una cuota de mercado del 7,2%, dos décimas menos que en el año anterior, según los datos de NIQ. Estos también muestran que Alcampo pasó de un 3,1% a un 2,9% al cierre del último año. Como reconocen los expertos de la consultora, los operadores donde los hipermercados tienen mayor presencia son los que sufrieron una peor evolución de su cuota.

Tanto Carrefour como Alcampo han multiplicado su inversión en los últimos años para ganar relevancia en el negocio de proximidad, tanto de forma orgánica como, sobre todo, a nivel de adquisiciones: ejemplo de ello son los 40 establecimientos Supercor que Carrefour adquirió a El Corte Inglés hace dos años, o las más de 200 que Alcampo compró a Dia en 2023. Cerca de una veintena de ellas ya han sido cerradas, después de reconocer que “no se adaptaban a su modelo“.

Ambas compañías centran ahora su estrategia de crecimiento en proximidad a través de los franquiciados. Carrefour realizó un centenar de aperturas brutas durante 2025, principalmente de su formato más reducido, Express, y en formato franquicia. Alcampo, por su parte, aceleró el ritmo de aperturas por esta vía con 11 en 2025 y prevé acometer 40 en 2026. Pese estos esfuerzos, el peso de las ventas de los hipermercados, dado su gran tamaño y el número de referencia que contienen, sigue siendo mayoritario en la facturación.

Eroski, con 36 hipermercados, y El Corte Inglés, con 34 salas de venta Hipercor, también redujeron su cuota en 2025: la primera, una décima hasta un 4,3%; y la segunda, dos décimas hasta un 1,6%.

El super pequeño y grande, triunfadores

Por contra, el supermercado pequeño, de menos de 300 metros cuadrados, y el grande, de entre 800 y 2.500, son los formatos que más crecen. Los primeros, 0,2 puntos de cuota tras incrementar ventas un 9,1%; y los segundos, 0,9 puntos, hasta representar el 57,1% del mercado, tras facturar un 7,6% más.

En ello tiene mucho que ver Mercadona, cuyas nuevas aperturas superan los 1.500 metros cuadrados de superficie, y que en los últimos años acomete una progresiva transformación de sus cerca de 1.600 tiendas, sustituyendo las más pequeñas por otras de mayores dimensiones. Eso le permite seguir ganando cuota, del 29,5% en 2025, pese a reducir en 10 unidades su red comercial.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_