Bruselas autoriza 3.100 millones de ayudas de Estado para la cogeneración en 10 años
La Comisión Europea desbloquea las subastas planteadas por España hace un año. Se adjudicarán 1.200 MW


La Comisión Europea ha aprobado las subastas para adjudicar nueva potencia de cogeneración lanzadas a audiencia pública por el Ministerio para la Transición Ecológica hace un año, y después de meses de complejo trabajo de los equipos técnicos, indican fuentes del departamento que dirige Sara Aagesen. Bruselas finalmente ha considerado que la propuesta de España “es acorde con las reglas del mercado interior sobre ayudas de Estado” y tiene “un efecto incentivador” porque “impulsa inversiones que no se realizarían sin apoyo público y dado que la ayuda se limita al mínimo necesario para mejorar la eficiencia energética”.
La decisión supone un gran avance en la tramitación de las subastas, puesto que la aprobación de las autoridades comunitarias era imprescindible para que se pudieran celebrar. Se adjudicarán 1.200 MW nuevos en tres subastas de 400 MW, la primera se convocará en el primer semestre de este año.
Este régimen de ayudas se prolongará durante 10 años y alcanzará los 3.100 millones de euros, que se destinarán a apoyar la generación de electricidad a partir de instalaciones industriales de producción combinada de calor y electricidad de alta eficiencia, nuevas o modernizadas. Se trata de plantas que generan electricidad y calor de manera simultánea, lo que permite aprovechar mejor la energía y mejorar el rendimiento frente a sistemas convencionales, tal y como señala la Comisión Europea. Podrán acogerse a estas ayudas, que serán subastadas, operadores de “plantas nuevas o sustancialmente renovadas ubicadas en España” que cumplan con la definición de cogeneración de alta eficiencia que recoge la Directiva de Eficiencia Energética.
El mecanismo respaldará proyectos alimentados por gas natural, biogás, biolíquidos y, por primera vez, biomasa sólida. Si bien, en el caso de las instalaciones que utilicen gas natural se le exigirá que incorporen el equipamiento necesario para poder emplear al menos un 10% de hidrógeno renovable para evitar una dependencia prolongada de aquel combustible.
Las ayudas se concederán mediante una prima de remuneración con dos componentes: una compensación a la inversión, que se adjudicará a través de subastas competitivas, y otra destinada a cubrir los costes de operación, que se calcularán y actualizarán trimestralmente en función de variables como el precio de la electricidad, el coste del combustible o el precio de los derechos de emisión de CO2.
Bruselas valora que estas ayudas contribuirán a la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España, al Pacto por una Industria Limpia y a los objetivos de eficiencia energética de la Unión Europea.
Subastas a la espera
En febrero del año pasado el Ministerio de Transición Ecológica sacó a información pública el marco de las convocatorias para adjudicar una retribución regulada para un total de 1.200 MW de cogeneración hasta 2027, que incluía el PNIEC.
Se trataba, concretamente, de tres subastas a celebrar entre 2025 y 2027, a razón de 400 MW cada ejercicio. Finalmente, tras el visto bueno de Bruselas y un retraso de un año, en el primer semestre de 2026 se celebrará la primera. Según lo propuesto en febrero de 2025, año, la potencia que no se adjudique podrá acumularse para la siguiente convocatoria. También entonces se especificó que para el cálculo de la retribución a la inversión se utilizará el vigente valor del 7,09%, que se revisará a final de año con vistas al nuevo periodo regulatorio 2026-2031.
En España hay unos 5.500 MW de potencia instalada de cogeneración: el 90% está en la industria y el 10% restante, en el sector terciario y residencial. Entre las grandes industrias figuran las refinerías de las petroleras, como Repsol, Moeve o BP, y siderúrgicas, como Acerinox, ArcelorMittal, además de Asturiana de Zinc, Ercros, Grupo Celsa o Vidrala. También un buen número de empresas del sector azulejero y el papelero.