Ir al contenido
_
_
_
_

Lexroom ultima el lanzamiento en España de su IA para bufetes de abogados

La firma cuenta con el respaldo de inversores españoles como Acurio Ventures. La empresa acelera su expansión internacional

Lexroom, start-up italiana que ha creado una plataforma de inteligencia artificial (IA) para asesorar a los bufetes de abogados y equipos legales, ya prepara el lanzamiento de sus servicios en España. La llegada oficial será a mediados de febrero, según explica su cofundadora, Martina Domenicali, en un encuentro con este periódico. Así, España será el primer paso en la expansión internacional de la empresa transalpina, que también tiene previsto lanzar sus servicios en Alemania.

La firma también tiene presencia española en su capital. De hecho, Acurio Ventures participó en la ronda de financiación Serie A de 16,2 millones de euros, llevada a cabo por Lexroom en septiembre pasado, junto a VC Base10 Partners, View Different y diversos business angels, como Riccardo Zacconi, fundador de King (Candy Crush). Desde su puesta en marcha, Lexroom ha captado más de 20 millones.

Con la nueva transacción, la start-up buscaba captar fondos para acelerar la expansión internacional y desarrollar su plataforma tecnológica. “Lexroom ha creado una plataforma de IA, orientada al sector jurídico, especializada en todo el tema de redacción, investigación y análisis de cualquier documento legal”, dice Domenicali.

La firma, fundada en 2023 por Paolo Fois, Andrea Lonza y la citada Martina Domenicali, ofrece su plataforma tecnológica a cualquier persona o empresa que tenga que hacer una consulta jurídica, sin ningún tipo de discriminación, sea un despacho Tier-1 o sea el bufete autónomo. “Somos agnósticos al tamaño, pero sí tenemos acuerdos interesantes, a nivel tecnológico”, dice la directiva, quien precisa que, a diferencia también de sus competidores, Lexroom está especializada por ofrecer módulos en función de la materia. “Si tú eres un despacho que solo trabaja, digamos, en el mercado laboral, ¿para qué vas a contratar de todo? Tú lo que quieres es una herramienta que sea especialista en el módulo de laboral”, afirma la ejecutiva, quien añade que la plataforma facilita las consultas y agiliza el acceso a la mejor información.

La empresa hace hincapié en que su plataforma cita distintas fuentes para la precisión en la consulta. Su responsable afirma que el usuario siempre va a poder citar y consultar esas bases de datos, esas fuentes de donde Lexroom se está nutriendo. “Lo que no hacemos nunca nosotros es inventarnos una respuesta, en el caso de que la herramienta no sepa la respuesta, te va a decir no lo sé”, señala Miguel Melgarejo, country manager de la empresa en España.

En el desarrollo de sus distintos módulos, Lexroom se ha asociado con firmas de abogados italianas de primer nivel como Gatti Pavesi Bianchi Ludovici para derecho corporativo, Ichino Brugnatelli & Associati para derecho laboral y WST Law & Tax Firm para derecho tributario. En el caso de España, la start-up también está trabajando con algunos de los principales bufetes para el desarrollo de la oferta local.

“En España, hemos construido una solución especializada en la ley española, en cada sector de la legislación española, y la vendemos de manera democratizada, para cualquier abogado, desde grandes firmas a pequeños despachos”, señala Melgarejo, quien indica que el grupo tiene un acuerdo con Global Legaltech Hub.

La start-up va a partir de una tarifa inicial de 85 euros al mes. Si el cliente va añadiendo nuevos módulos de otras materias, el precio va escalando.

En este sentido, Lexroom cuenta con tres fuentes para que las respuestas a las consultas de los abogados sean “muy potentes”: CENDOJ (Centro de Documentación Judicial), órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); OpenAI, que también ayuda a la firma con los filtros de seguridad para ver que todo está citado; y las fuentes facilitadas por estos despachos para cada una de las especialidades jurídicas. “Esta combinación de estos tres ha dado como resultado el éxito de que seamos número uno en Italia, y de que tengamos los inversores que hemos tenido, han apostado desde nosotros”, señala Domenicali.

Su responsable afirma que Lexroom es una de las compañías que crece más rápido en este segmento en Europa. La empresa ha pasado en 12 meses de unos ingresos anualizados de 500.000 euros a ocho millones de euros. “Hemos multiplicado los ingresos por 16. Antes éramos cinco personas, y ahora somos 100 personas en la compañía, con un total de 5.000 clientes activos en Italia”, señala.

La firma, que aspira a ser el primer unicornio europeo en legal tech, tiene planes ambiciosos y ya apunta a duplicar su plantilla y llegar a 200 personas a final de 2026. En España parte con un equipo de cuatro personas, si bien los planes pasan por acelerar la contratación. “Podríamos llegar a ser 40”, señala Melgarejo. La start-up quiere ofrecer una buena atención al cliente, unida a un acceso a formación para el manejo de la plataforma.

La empresa se está valorando en 80 millones de euros, pero sus responsables creen que esta cifra va a subir, tal y como ha sucedido con otros competidores. Por ejemplo, la estadounidense Harvey AI ha duplicado su valor en pocos meses, llegando a los 8.000 millones de dólares, tras realizar distintas rondas de inversión para financiar el crecimiento internacional, que ha incluido su entrada en España. Domenicali, que destaca el fuerte interés de los inversores por entrar en la empresa, afirma que los abogados en Italia utilizan Lexroom de forma habitual de la misma manera que otras herramientas como Gmail o Word.

En este sentido, la start-up defiende que tiene tasa de bajas muy pequeña, que demuestra la credibilidad de su producto. Según la empresa, el churn actual es muy bajo, con una tasa de retención del 95%.

En términos generales, Domenicali afirma que la IA no va a reemplazar a los abogados; va a ayudar a los despachos a llevar a cabo sus análisis y a ahorrar tiempo, sin tener que perderlo leyendo sentencias o redactando informes. “Lo que nosotros queremos es optimizar el tiempo de los abogados. No es un reemplazo, sino una ayuda, porque es imposible que la tecnología funcione de forma autónoma”, dice la directiva, quien indica que, en cualquier litigio, siempre se va a necesitar un abogado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_