All Iron cierra su tercer fondo de 150 millones para invertir en startups y pasa a llamarse Acurio Ventures
La gestora recibe el respaldo de inversores internacionales, aseguradoras, planes de pensiones, grandes corporaciones, ‘family offices’ y directivos de varios sectores
Nueva etapa para All Iron Ventures, la gestora fundada por el conocido emprendedor Ander Michelena. La firma ha cerrado su tercer fondo, con 150 millones de euros, y ha renovado su identidad corporativa, al pasar a denominarse Acurio Ventures. La firma, que ha redoblado su apuesta internacional por Europa, ha duplicado así los activos bajo gestión, hasta alcanzar los 300 millones.
El nuevo fondo, Acurio Ventures III, tercer vehículo de inversión de la gestora en startups, ha contado con aportaciones, en su mayoría de inversores institucionales y profesionales, tanto internacionales como nacionales. Entre ellos destaca uno de los mayores endowments del mundo con sede en EE UU, lo que supone un hito en el ámbito del venture capital en España. De igual forma, el fondo ha contado con el respaldo de varias aseguradoras, planes de pensiones y grandes corporaciones, junto a 35 family offices y patrimonios familiares, emprendedores tecnológicos y ejecutivos de distintos sectores. Entre los family offices figura el vehículo inversor de Jon Riberas, miembro de la familia que controla Gestamp y la acerera Gonvarri, entre otros activos. Jon y su hermano Francisco José figuran entre los principales inversores españoles en startups.
Además, el equipo de la sociedad gestora de Acurio Ventures III ha querido mostrar su compromiso, al invertir más de 25 millones de euros, un importe muy superior al habitual en el mercado en este tipo de fondos. “Nos lo creemos”, dice Ander Michelena, fundador y socio de la gestora, en un encuentro con los medios de comunicación. También el Fondo Europeo de Inversiones, que ha acompañado al grupo desde 2018, se ha unido como inversor, con cerca de 30 millones.
El nuevo vehículo invertirá principalmente en startups europeas en fases iniciales de desarrollo, semilla y series A, con un enfoque generalista, cubriendo tanto el segmento de B2B como el de B2C. Acurio Ventures seguirá actuando como co-inversor, lo que se traducirá en una cartera muy diversificada, con cerca de 50 compañías, participaciones accionariales entre el 3% y el 10%, y mayor flexibilidad para acceder a las empresas, gestionar las reservas para inversiones follow-on, y acometer desinversiones. “Tenemos flexibilidad, no siempre lideramos las rondas, y facilitamos la complementación de las rondas”, señala Michelena, quien destaca que la firma toma decisiones con rapidez.
Michelena destaca que la gestión de Acurio Ventures III es una continuación de la aplicada por el equipo desde 2018, que ha dado “muy buenos resultados hasta el momento”, con un primer vehículo con el capital inicial ya devuelto, y con una TIR superior al 40%, y un segundo vehículo instalado en el cuartil superior.
En los primeros 11 meses, desde su cierre inicial en agosto de 2023, el fondo ya ha realizado 20 inversiones, además de aprobar otras cinco. Hasta el momento, ha comprometido cerca de 40 millones de euros. Según su responsable, varias de las empresas participadas han realizado ya rondas de financiación a valoraciones superiores a las de la entrada inicial del fondo, lo que ha permitido alcanzar un valor liquidativo sobre el capital desembolsado de 1,22 veces, y evitar la denominada curva J, y todo en una fase aún muy temprana en la construcción de la cartera.
Hasta el lanzamiento del nuevo fondo, Acurio Ventures contaba con tres vehículos de inversión, dos de inversión directa en startups y otro de inversión en fondos VC europeos. En su conjunto, había invertido en más de 90 compañías, cerca de un 60% de ellas internacionales, especialmente europeas, entre las que figuran Seedtag, Jobandtalent, Indexa Capital, Lingokids, Preply, Refurbed o Lookiero, así como en 14 fondos de VC europeos, entre los que destacan Northzone y Dawn, entre otros. A su vez, las principales desinversiones han sido Deporvillage, Coches.com y Kave Home.
Acurio, que cuenta con un equipo de 12 personas, repartidas entre Bilbao, Madrid, Barcelona y Londres, analiza en torno a 300 oportunidades inversión cada semana.
Denominación
Con respecto a la nueva denominación, Michelena explica que mantiene la vinculación de la gestora con sus orígenes vascos, y está inspirada en Juan de Acurio, originario de Bermeo (Vizcaya), uno de los 12 marineros que volvieron en la expedición de Magallanes y Elcano, que dio la primera vuelta al mundo.
“Queremos mostrar nuestro espíritu emprendedor y nuestra vocación internacional. Somos un fondo europeo basado en España”, dice Michelena.
Burbuja en la inteligencia artificial
Ander Michelena cree que en el mundo de la inteligencia artificial (IA) hay una burbuja, parecida a la que se dio en la época del “punto.com”. En su opinión, esta tecnología cambiará el mundo, mejorará la productividad y se integrará en robots, pero será más tarde.
De igual forma, el directivo no es partidario de la inversión en ámbitos como las cripto y los NFT. “No nos lo creemos”, afirma.